Por Christian NinahuancaEl creciente interés por el Bono de Arrendamiento para Vivienda, cuyo monto inicial será de 500 soles y cubrirá alquileres mensuales desde 750 soles hasta 1,560 soles, también permitirá pagar menos Impuesto a la Renta.
Los beneficiarios serán aquellas personas que tienen ingresos anuales mayores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)
Según la legislación actual, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29,400 soles) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales por algunos gastos que realicen.
Uno de esos gastos es el arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría (provenientes de algún negocio), que permite deducir el 30% del monto de alquiler mensual convenido.
“La renta está a nombre de la persona que alquila una vivienda, por lo tanto, la legislación vigente le permite deducir el 30% del monto total del precio del alquiler para el pago del Impuesto a la Renta”, señaló el tributarista José Verona a la Agencia Andina.
Cabe indicar que el 70% del bono irá directamente al pago de la renta mensual de la vivienda, y el reglamento establece que será equivalente al 0.083 de la UIT (350 soles). El restante 30% del bono será destinado al ahorro (para la futura adquisición de una vivienda) y equivale al 0.035 de la UIT, es decir, 150 soles.
“Si quieren hacer un cambio para que lo deducible solo incluya lo aportado por la persona en la renta mensual, y no el subsidio (350 soles), el Ministerio de Economía tendría que dar algunas disposiciones antes del 31 de diciembre de este año para que esté vigente en el 2020”, explicó José Verona.
El reglamento del bono de alquiler señala que es un subsidio otorgado por una periodicidad mensual y un tiempo máximo de 5 años, a efectos de brindar ayuda económica para arrendar una vivienda a personas entre 18 y 40 años, que tengan como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles, es decir, 42,456 soles por año.
De esta manera, las personas que ganen entre 29,400 soles y 42,456 soles pueden deducir el 30% del gasto por alquiler para el pago del Impuesto a la Renta.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 10/8/2019