Para beneplácito de muchos peruanos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, anunció que desde octubre próximo se entregarán los primeros bonos de alquiler para las familias jóvenes.
- ¿Cuántos bonos de arrendamiento se espera entregar cada año?
- Empezaremos con 2,000 bonos este año y analizaremos cómo se comporta la demanda para determinar un incremento significativo en los próximos años. Somos optimistas en que este bono beneficiará a muchas familias o parejas jóvenes, las cuales posteriormente podrán adquirir una vivienda de manera permanente.
- ¿Cuál es el monto de financiamiento que se destina para la entrega de bonos?
- Para lo que queda de este año se han destinado 10 millones de soles mensuales; es decir, 30 millones de soles para lo que resta del 2019, e iniciar el programa. Posteriormente, el incremento de los fondos dependerá de la demanda y la colocación de los bonos.
- Entonces la colocación de los bonos se iniciaría en octubre de este año…
- Claro, como hoy (ayer) recién salió el reglamento tenemos 30 días para adaptar este nuevo producto en el Fondo Mivivienda y luego lanzar la convocatoria, la cual sería dentro de mes y medio a más tardar. Pero desde ya exhortamos a las parejas o familias jóvenes dentro del rango de edad de entre 18 y 40 años que vayan viendo la posibilidad de postular a este bono.
- En un escenario optimista, ¿cuántos bonos y cuáles serían los montos de financiamiento que piensan colocar anualmente?
- Todavía no tenemos la cifra final, pero la variación de la cantidad de bonos que se coloquen cada año irá en función a la demanda que tengamos.
- ¿Cómo se fiscalizará el cumplimiento de los requisitos para acceder al bono?
- Hay unas obligaciones para las personas que solicitan el bono, así como para el arrendador (propietario del inmueble). Primero es que no deben tener una relación familiar entre sí hasta el cuarto grado de consanguinidad. La edad para los potenciales beneficiarios fluctuará entre los 18 y 40 años, además de que el ingreso del grupo familiar no deberá ser mayor a 3,538 soles y ni ser dueños de una propiedad o bien inmueble. Siempre hay una fiscalización y revisión de la documentación; por ejemplo, de los ingresos, mediante los impuestos reportados por la Sunat, y de nuestros supervisores del Fondo Mivivienda que hacen esa verificación.
- ¿Cuáles son las normas a seguir durante el alquiler?
- Si durante el proceso de otorgamiento del bono los requisitos no son cumplidos, puede ser en el primer o segundo año, inmediatamente se retira ese beneficio.
- El subarrendamiento es una causal para perder el bono, ¿qué sanciones hay para los que alquilan y para el arrendador?
- Para el dueño del bien inmueble no hay sanción, pero para el que ha obtenido el bono sí la hay, porque tiene que devolver el monto que se le ha entregado hasta el momento que haya incumplido este requisito.
- Pero si el propietario estuvo de acuerdo con el subarrendamiento, sabiendo que incumple la norma, ¿no se contempló ninguna medida?
- Vamos a analizar esa situación, porque tendríamos que ver esa posible colusión y tal vez algún tipo de sanción.
- ¿Para acceder al bono de alquiler qué condiciones mínimas deben tener las viviendas?
- Tener las condiciones mínimas de habitabilidad, como acceso al agua, desagüe y electricidad; así como los ambientes adecuados para albergar con comodidad y seguridad a las personas que la habitan, lo cual se refleja con la declaratoria de fábrica de ese inmueble.
- ¿Cuál será el impacto de este bono en el mercado inmobiliario y en la economía?
- Un impacto positivo es la formalización, porque se controlará el pago de la mensualidad del alquiler, tanto del arrendatario como de la persona que alquila su bien inmueble, pues todo estará dentro de un registro que será monitoreado para otorgar mensualmente el subsidio. Además, para poder arrendar se necesita la declaratoria de fábrica del inmueble, por lo cual estamos pidiendo formalización por todos lados.
- Contribuirá también con la bancarización…
–Así es, el porcentaje de ahorro del bono (30 %) se destinará a una cuenta administrada por el Fondo Mivivienda, de tal manera que al final del quinto año el monto acumulado, que superaría los 9,000 soles, sea utilizado para la compra de una vivienda nueva, que debe ser de alguno de los programas de vivienda social.