El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró hoy que la reforma del Sistema de Justicia tendrá que ser visto por la Comisión de Constitución, debido a que se están planteando modificaciones a la Carta Magna.
Explicó que las reformas constitucionales a las leyes orgánicas son vistas por las comisiones ordinarias del Parlamento, en este caso la encargada de ver este tema la de Comisión de Constitución y Reglamento.
“Las reformas constitucionales tienen que verse en la Comisión de Constitución, habrá algunas modificaciones al Código Penal que tendrán que pasar a la Comisión de Justicia, pero las reformas no, sino a través del otro grupo de trabajo ”, dijo a Canal N.
Daniel Salaverry precisó que la reforma del
Sistema de Justicia se está “apurando en el Congreso”, razón por la cual convocó a la Junta de Portavoces y Consejo Directivo apenas asumió funciones, para instalar posteriormente la
Comisión Permanente.
“Estamos con el pueblo que quiere reformas, nosotros dijimos que esta
gestión será reformista, sacará la
reforma del Sistema de Justicia y otras que nos dé tiempo, como la electoral y la laboral”, refirió.
Sobre esta reforma, sostuvo que este tema podrá “tomarnos todo el año”, pero lo importante es avanzar lo más rápido posible con este cambio que es muy importante.
Relación con el Ejecutivo
Respecto a la
relación con el Poder Ejecutivo,
Salaverry señaló que espera sea “de colaboración y con un ánimo constructivo”, evitando que haya menos confrontación.
“Buscamos más colaboración, no solo entre los Poderes del Estado, sino con las distintas instituciones que participarán de la reforma de la justicia”, agregó.
Al respecto, aseguró que dispuso el envío de oficios a todas las instituciones que participarán en la discusión en la Comisión de Constitución para solicitar sus opiniones de esta reforma.
(FIN) JCC/FHG
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2018