Los peruanos que perdieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) como consecuencia del huaico que cayó el 8 de febrero sobre el centro poblado Mirave, pueden recuperarlo sin costo alguno, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El Reniec realizó el pasado lunes 18 una campaña en el lugar donde han sido ubicados quienes vivían en dicho centro poblado, ubicado en el distrito de Ilabaya, perteneciente a la provincia tacneña de Jorge Basadre.
El organismo registral atendió a 56 damnificados, de los cuales 32 son mayores de edad y 24 niños, niñas o adolescentes, que necesitaban renovar su DNI o un duplicado de este documento. La atención fue gratuita y la toma de la fotografía cuando esta era requerida para completar la gestión.
Una campaña similar se desarrolla hoy en el distrito de Calana y otra ha sido programada para el martes 26 en el distrito de Tarata. En ambos distritos hay también personas afectadas por huaicos.
Entre los damnificados atendidos se encuentran Eleana Sacari, que tiene siete meses de embarazo, y su hija Milagros. El hijo menor de Eleana no sobrevivió cuando toda la familia fue arrastrada por el huaico. El Reniec facilitó la entrega del acta de defunción del niño y se acercó al hospital Daniel Alcides Carrión para tramitar el DNI de Eleana y Milagros.
Los trámites serán procesados y los DNI serán impresos en la planta que en el año 2014 puso en funcionamiento el Reniec en la ciudad de Arequipa. Esta es la única planta descentralizada de impresión de DNI y permite disminuir el tiempo de entrega del documento en la región sur.
Las intervenciones del Reniec tras un huaico, inundación, incendio u otro desastre natural se realizan siempre en coordinación con otras entidades públicas y con el propósito de permitir que los afectados se encuentren debidamente documentados para que puedan, entre otras cosas, acceder a servicios y beneficios que brinda el Estado.
(FIN) NDP/LZD/MAO