La Organización de Estados Americanos (OEA) designó hoy al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, como Embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental, en mérito al trabajo en esta materia impulsado por este poder del Estado.
La designación se realizó en la sede institucional de la OEA, en Washington D.C., durante el conversatorio “Liderando la Justicia Ambiental en las Américas”, realizado en el marco del XLVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el trabajo que realiza el presidente del Poder Judicial peruano a favor del medio ambiente.
“
Duberlí Rodríguez garantiza los derechos ambientales de su pueblo y lo hace merecedor de la distinción que hoy le otorgaremos, sus esfuerzos y los nuestros hacia el desarrollo sostenible, la seguridad ambiental y la estabilidad política no tendrían sentido sino mejoran significativamente la calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo.
Almagro señaló que la OEA, junto al Poder Judicial del Perú, la Fisclaíía y el Poder Ejecutivo peruano, impulso hace algunos meses un diálogo interinstitucional para abordar los problemas que viven las comunidades en Madre de Dios, estableciéndose una fiscalía móvil y un juzgado especializado en materia ambiental.
A su turno, Rodríguez Tineo agradeció el reconocimiento y recalcó el trabajo constante que realiza este poder del Estado para fortalecer y tutelar los derechos medioambientales.
Esta zona del país, dijo, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos conexos.
Recordó que en noviembre de 2017 suscribió el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” con diversas entidades del sistema de justicia, que contó con el apoyo del Papa Francisco durante su visita a nuestro país.
Asimismo, destacó que a nivel nacional diversos juzgados trabajan y están comprometidos en la lucha para erradicar los delitos ambientales, expresado en un plan de gestión ambiental que él mismo lidera.
El evento contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y el embajador de Buena Voluntad por la Justicia Ambiental de la OEA, Ricardo Lorenzetti.
También del ministro de la Corte Suprema de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el presidente de la Corte Interoamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer, y el presidente de la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Supremo de España.
(FIN) NDP/FHG
También en Andina:
Publicado: 3/6/2018