Andina

"Pedimos todo el peso de la ley para quienes se han burlado de la alimentación de niños"

Titular del Midis adelanta que están apareciendo otros presuntos involucrados en red de corrupción en Qali Warma

"No queremos tener a personas comprometidas en actos de corrupción con la comida de los niños", dijo el ministro Julio Demartini. Foto: ANDINA/Difusión

"No queremos tener a personas comprometidas en actos de corrupción con la comida de los niños", dijo el ministro Julio Demartini. Foto: ANDINA/Difusión

22:47 | Lima, oct. 16.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, reafirmó hoy que el Gobierno no tolerará ningún acto de corrupción que ponga en riesgo la seguridad alimentaria de los niños y las niñas del Perú tras pedir "todo el peso de la ley" para quienes estén involucrados en la presunta red de corrupción que operaría en el programa Qali Warma.

"Hemos sido testigos, todos, de un hecho execrable en un programa que también contribuye a la seguridad alimentaria, que es Qali Warma [...]. Se ha detectado una red de corrupción dentro del programa", señaló.


Por eso, sostuvo, se han tomado las medidas "más estrictas" porque "no vamos a tolerar que empresas privadas y mucho menos funcionarios o trabajadores públicos puedan estar burlando la alimentación de los niños y niñas del Perú".


En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora hoy, detalló que de inmediato se destituyó "no solo a las personas que ya están denunciadas ante la fiscalía, sino a todos los jefes territoriales donde esto acontecía [los actos de corrupción]. No queremos, ni por duda, tener a personas comprometidas en actos de corrupción con la comida de los niños del Perú".

Que nunca más provea al Estado

Saludó que el Ministerio Público haya intervenido la sede central del programa Qali Warma, ubicada en Lima. "En las investigaciones están apareciendo otras personas que podrían estar involucradas. Estamos pidiendo todo el peso de la ley", aseveró.

Además, se suspendió el consumo y la distribución de los productos de la proveedora Frigoinca "y estamos en pleno procedimiento para que esta empresa nunca más provea al Estado y las denuncias penales contra quienes tengan responsabilidad".


"No podemos jugarnos con la alimentación de los niños más vulnerables y para eso, desde el año pasado, hemos declarado en reestructuración el programa. Estas son las consecuencias de malas empresas y malos servidores que en su desesperación por los cambios que estamos haciendo, para que esto nunca más pase [corrupción], hayan querido burlar la seguridad alimentaria a partir de Qali Warma. No lo vamos a permitir", subrayó.

Medidas adicionales

Demartini refirió que se está pidiendo la asistencia de organismos de control internacionales, entre las medidas adicionales para que el programa no sea burlado. 

"Estamos firmando convenios con el Ministerio de la Producción para que, a través de Inacal, se haga un cruce de información de todos los productos de Qali Warma en línea y garantizar la certificación. De igual manera, con Digesa [Dirección General de Salud Ambiental] y Servicio Nacional de Sanidad Agraria [Senasa ]", puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 16/10/2024