El presidente de la República, Martín Vizcarra, dispuso hoy en un plazo de 15 días la Oficina de Normalización Previsional (ONP) presentará un plan de descarga de procesos innecesarios asociados a pensiones.
“Dispongo que la
ONP presente en 15 días un plan de descarga procesal que evite a los adultos mayores trámites innecesarios, así como maltratos que no merecen”, señaló en su mensaje presidencial por el 197 aniversario de la independencia del Perú.
En el 2015, el 88 % de las demandas presentadas contra el Estado se concentraron en pocas entidades de la administración pública y el 30 % de las demandas fueron contra la ONP, siendo la entidad pública más demandada, destacó.
El régimen de pensiones del Decreto Legislativo 19990 genera constantes reclamos de los adultos mayores que desean acceder a una pensión o recibir la pensión que les corresponde según sus años de aportaciones, mencionó el
presidente Vizcarra.
“En estos casos el Estado es parte demandada en innumerables procesos que incrementan la carga de justicia”, refirió.
Señaló que un juez no debe disponer de su tiempo para atender estos procesos en su mayoría contenciosos administrativos y más bien debe dar celeridad a los procesos abiertos por acusaciones de actos de corrupción.
“Queremos que nuestros jueces redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales que busquen sancionar a quienes mellan y dañan el país y no dar lucha a los
adultos mayores, a quienes hay que proteger y brindarles una vejez digna”, manifestó en su mensaje a la Nación.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 28/7/2018