El abogado Heriberto Benítez interpuso un habeas corpus a favor del expresidente Alejandro Toledo Manrique, al considerar que existe una amenaza a la libertad individual del exmandatario, y con la finalidad de anular el pedido de extradición preparado contra él.
De acuerdo al texto del recurso, presentado el último 23 de marzo, las amenazas contra
Toledo Manrique están corroboradas con las órdenes de prisión preventiva dictadas contra él, las órdenes de captura nacional e internacional, así como el requerimiento de extradición basado, señala, solo en la versión de dos aspirantes a colaboradores eficaces.
Indica, además, que la tramitación del pedido de extradición constituye una grave violación al derecho de defensa y una afectación al debido proceso.
Benítez añade en el recurso que, al aprobar el cuadernillo de extradición, el Ejecutivo convalidó las irregularidades cometidas en el proceso contra el exmandatario.
Por ello, pide al juzgado declarar nula y sin efectos jurídicos la resolución del Ejecutivo.
Toledo es procesado por los delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias,cometidos, según la Fiscalía, al recibir 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht como pago para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica, durante su gobierno (2001-2006).
El
pedido para solicitar la extradición de Toledo a Estados Unidos, donde el exmandatario permanece, fue aprobado por la
Corte Suprema y por el
Consejo de Ministros, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.
Tras haberse cumplido esos pasos, corresponde ahora que la Cancillería envíe la solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 25/3/2018