Andina

Benítez no descarta acudir a la Comisión IDH en defensa de Toledo

Agotará todas las instancias para revocar prisión contra exmandatario

Heriberto Benítez. Cortesía

Heriberto Benítez. Cortesía

10:30 | Lima, feb. 26.

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, dijo que de ser necesario recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revocar la orden de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado.

A esa instancia, según señaló, se apelará siempre y cuando su pretensión sea rechazada por todas las instancias legales en el Perú, que incluyen no solo el Poder Judicial, sino también el Tribunal Constitucional (TC), donde podría presentar una acción de habeas corpus.
 
“Eso no está descartado y es un tema que siempre está vigente, pero primero tendríamos que librar la batalla acá en el Perú y agotar todas las vías. Si no se pudiera, no quedaría otro camino que acudir a la instancia internacional y buscar una protección”, apuntó.
 
Según explicó, en el ámbito del sistema interamericano, primero se acudiría a la comisión, que decidirá si el caso Toledo es derivado o no a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que eventualmente podría dictar una medida provisional a favor del exmandatario.
 
El letrado reafirmó que, si el Poder Judicial rechaza el recurso de queja con el que busca dar trámite a dicha apelación, presentaría un habeas corpus para defender el derecho de Toledo Manrique a apelar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.
 
“La posibilidad de acudir al sistema interamericano está latente, pero primero queremos utilizar todas las herramientas válidas para defender ese derecho a apelar la prisión preventiva, que es una amenaza a su derecho fundamental a la libertad”, dijo a la Agencia Andina.
 
Como es de conocimiento público, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo por los presuntos US$ 20 millones recibido de soborno de la constructora brasilera Odebrecht.
 
La resolución judicial también ordenó la captura internacional del exmandatario.
 
Esta decisión fue apelada por la defensa de Toledo Manrique, pero la apelación fue declarada inadmisible, por lo que Benítez presentó ante la Sala Penal Nacional un recurso de queja de derecho para que se admita este recurso.
 
(FIN) MVF/CCR

Publicado: 26/2/2017