La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que sí es factible realizar un referéndum sobre la reforma política a más tardar en diciembre, sin vulnerar plazos constitucionales.
Según explicó, existen propuestas legislativas de reforma política y electoral ampliamente discutidas y pendientes de aprobación, las cuales pueden
sumarse a los proyectos del Ejecutivo para acelerar pasos y elaborar un pronto dictamen.
“Entonces, es factible la posibilidad de acelerar los pasos, hay mucho tema avanzado (…) Esto representa una oportunidad para meter el acelerador en la agenda legislativa electoral y judicial que se dejó de lado y está pendiente sin vulnerar los plazos constitucionales”, expresó en RPP.
Por eso, añadió que las probabilidades de que se haga (una consulta popular) hasta diciembre "son altísimas”.
"¿Por qué no aprovechar el momento electoral para incluir las propuestas y ahorrar recursos al Estado en el manejo del referéndum?”, se preguntó.
Bajo su punto de vista sería irresponsable del lado del Congreso demorar en el debate y no cumplir los plazos previstos por el Poder Ejecutivo para aprobar los proyectos de reforma, cuando ya existe un trabajo previo sobre materia electoral.
Remarcó que el presidente Vizcarra no tiene una actitud de confrontación hacia el Congreso al entregar una propuesta orientada a la no reelección de parlamentarios.
“El jefe del Estado está respondiendo al pedido del pueblo”, subrayó.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 10/8/2018