La Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) ratificó hoy su respaldo al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos afirmando que no constituye una amenaza sino una oportunidad para el desarrollo del país en su integridad.
Lima, jul. 07 (ANDINA).- La Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) ratificó hoy su respaldo al proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos afirmando que no constituye una amenaza sino una oportunidad para el desarrollo del país en su integridad.
Además, aseguró que favorece el desarrollo de industrias relacionadas con el agro como la agroindustria, la industria textil, la industria forestal y otras.
“Creemos firmemente en la necesidad de la reconversión del agro nacional a fin de lograr que una parte apreciable de la producción agropecuaria dedicada al mercado interno reoriente su producción hacia mercados de exportación”, precisó en un comunicado.
Recordó que el Ministerio de Agricultura acaba de presentar un plan de reconversión del agro, con una inversión de 552 millones de dólares en cinco años, para mejorar la infraestructura y desarrollar los recursos humanos, institucionales y crediticios necesarios.
Por tanto, AGAP sostuvo que es imprescindible que el gobierno en su conjunto apoye este plan de reconversión a fin que se haga realidad en el corto plazo, de modo que el sector agropecuario logre recuperar la credibilidad en el gobierno.
Al mismo tiempo, consideró que un retraso en las negociaciones y la firma del TLC generarían un grave daño al país, por lo que una vez más ratificó la necesidad de que el Perú ingrese al TLC con Estados Unidos contando con mecanismos de compensación adecuados para los productos sensibles peruanos.
Finalmente, sostuvo que las movilizaciones sociales que degeneran en enfrentamientos sociales y bloqueo de carreteras perjudican no sólo a la población en su conjunto, sino principalmente al sector agropecuario por la naturaleza perecible de su producción.
Cabe señalar que la AGAP está integrada por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), que incluye a los espárragos, alcachofa, páprika y pimiento piquillo.
También por la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid), la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), la Asociación de Productores de Lúcuma del Perú (Prolúcuma) y la Asociación de Productores y Exportadores de Cebolla Amarilla Peruana (APECAP).
(FIN) JPC/JPC