Ahora que están permitidas las actividades deportivas y recreativas en espacios públicos, es importante recordar que todas son de práctica individual y que quienes salgan a correr deben guardar una distancia no menor de 6 metros entre corredor y corredor para evitar un posible contagio del coronavirus.
Así lo alertó el doctor Alfredo Pachas, director médico del Centro de Neumología Peruana, quien recordó que las medidas de prevención para evitar el covid-19 deben fortalecerse durante la
reapertura de actividades en el país.
“Cuando uno corre, nuestro aliento puede llegar hasta 6 metros de distancia y siempre va hacia atrás. Eso ya ha sido confirmado con varios estudios. Lo mismo ocurre si vamos en bicicleta porque recordemos que estamos respirando mucho más fuerte y todo lo que respiramos se va hacia atrás”.
Es por esta razón que los corredores no deben estar cerca mientras practican su deporte; la distancia de separación entre uno y otro debe ser de seis metros como mínimo para reducir cualquier posible contagio si alguien tuviera la
infección, agregó.
“No olvidemos que, si estamos con covid-19, la exhalación también está contaminada. Es el humano quien lleva los gérmenes. No hay nada que lo pueda impedir. Cuando corres, sale de todas maneras”.
Para el neumólogo, el uso de mascarilla durante la práctica de actividades físicas es obligatorio. Entre
las permitidas actualmente se incluyen las caminatas, marchas y carreras.
¿Correr con N95?
Sobre el tipo de mascarilla a usar mientras corremos, Alfredo Pachas, refirió que ésta debe ser simple y nunca la N95.
“Uno debe hacerlo con las
mascarillas más simples, de tela sencilla y que cuestan más barato porque con ellas se puede respirar tranquilamente. Es un poco incómodo, pero nos iremos acostumbrando a eso”.
Advirtió que las mascarillas N95 no deben usarse para la práctica de deportes porque están diseñadas para el personal médico, personal de salud o pacientes con problemas importantes de fondo: fibrosis, infarto, cáncer, VIH, diabetes, entre otros. En estas personas “su uso debe ser en todo momento, sobre todo cuando salen a la calle”.
“La N95, esa mascarilla redondita, debe estar ajustada para que funcione. Por esta razón, genera dificultad para botar nuestro CO2, lo que produce un poco de dolor de cabeza en quienes la usan mucho rato”, explicó.
Kión, cebolla y eucalipto
El director médico del Centro de Neumología Peruana pidió mesura a la población en el uso o consumo de productos naturales porque podrían desencadenar una serie de problemas.
“El kión es bueno para disminuir un poquito la tos seca, pero si se usa mucho puede desencadenar gastritis. La cebolla, por otra parte, se sabe que abre un poco los bronquios, pero debo indicar que ninguno de ellos sirve para tratar el
covd-19 o prevenirlo”.
Dijo que ya le ha tocado tratar pacientes que consumieron kión en abundancia y llegaron “maltratados a nivel digestivo”. Si esos pacientes, además, deben recibir un tratamiento contra el coronavirus, que también es fuerte y que en algunos casos produce diarrea, “entonces terminan con síntomas más intensos”.
Sobre el uso de vapor de eucalipto, dijo que debe ser supervisado también por un especialista. “El vapor puede abrir, de pronto, los bronquios, pero tampoco lo recomiendo actualmente. Nunca se sabe a quién le hace bien y a quién mal. Un ejemplo son las personas que van a un baño de sauna y no se sienten cómodos. Algunos que son más sensibles hasta se le puede cerrar los bronquios. Lo repito, (estos productos naturales) no previenen ni tratan el coronavirus”, refirió.