El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con la ejecución de la Nueva Carretera Central, moderna infraestructura que reducirá el tiempo de viaje entre Lima y Junín a dos horas y media.
La obra demandará múltiples técnicas de construcción, entre ellas 36 kilómetros de túneles, siendo uno de ellos el túnel en la zona de Pariachi, en el distrito de Ate.
Esta infraestructura tendrá 6 kilómetros de extensión y unirá Ate con el Valle de Lurín en 10 minutos, trayecto que en la actualidad demanda 1 hora de viaje.
Esto significa una gran reducción en los tiempos de viaje y una enorme mejora en la conectividad de la urbe limeña.
La vía, que conectará la avenida Ramiro Prialé con el Valle de Lurín, también será el túnel de primera clase más largo del Perú. Se trata de una megaobra dentro de otra megaobra, como es la Nueva Carretera Central. El túnel constará de dos túneles paralelos (2 tubos de 2 carriles cada uno).
Se ubicará a 300 metros de profundidad y contará con el más alto nivel de tecnología: sistemas de ventilación, de iluminación y contra incendios, 28 galerías para la evacuación en caso de emergencias, sistemas de drenaje, sistema de videovigilancia conectado a un centro de control, entre otras innovaciones.
Para evitar la afectación de predios urbanos, el túnel subterráneo atravesará una amplia extensión de terreno despoblado. Por ello, la obra será una vía de acceso rápido a la zona y fomentará su puesta en valor.
Como parte de los estudios previos, especialistas del Ministerio de Cultura realizan las inspecciones de rigor y otorgan los permisos respectivos.
La Nueva Carretera Central impulsará el crecimiento económico, generará empleo y elevará la calidad de vida de millones de peruanos, destaca el MTC.
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