El Ministerio del Interior (Mininter) trabaja para poner en marcha, en el último trimestre de este año, la primera comisaría inclusiva en el país. Esta dependencia policial brindará una atención especializada a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Para avanzar con la propuesta, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Miguel Palomino Cáceres, ha designado un grupo de trabajo que se encargará de realizar el diseño y posterior implementación del denominado Proyecto Comisaría Inclusiva.
La comisaría tiene como objetivo optimizar la atención de los grupos poblacionales con discapacidad. Con este propósito, se implementará una atención mejorada, que cuente con lenguaje de señas y cartillas en braille.
También se fortalecerán las capacidades del personal policial para atender a ciudadanos con autismo, síndrome de Asperger, entre otros. Esto, además de la necesaria adecuación de la infraestructura institucional para un mejor acceso: rampas adecuadas, baños y otros servicios.
Como parte de este plan también se iniciará un proceso de capacitación especializada al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en temas de mediación, resolución de conflictos, cohesión social, discapacidad, poblaciones vulnerables, salud mental, entre otros.
Para ello, representantes del Mininter han sostenido una primera reunión de coordinación con el director de los másteres en Dirección de Seguridad Privada y en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, Carlos Villagrasa, quien expresó su disposición para apoyar al personal policial en esta etapa del proyecto.
Palomino Cáceres resaltó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en las acciones para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional, bajo un enfoque inclusivo, donde se garantice una atención sin distinción.
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (Enedis) 2012, se estima que el 5.2 % de la población nacional cuenta con alguna discapacidad. En virtud de dicha prevalencia, para el 2022, se calcula que la población con discapacidad ascienda a 1 millón 737,865 personas.
En la actualidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) atiende sin distinción a las poblaciones vulnerables en las más de 1,300 comisarías en el ámbito nacional. El Proyecto Comisaría Inclusiva constituye una iniciativa integral que abarca desde el fortalecimiento del personal policial hasta infraestructura adaptada para personas con discapacidad.
Más en Andina: