El gobierno entregó hoy más de 51.5 millones de soles para el impulso a la innovación y desarrollo de 720 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.
En un acto protocolar la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de la Producción, Sergio González, lideraron la entrega de estos recursos a los ganadores de los concursos 2024 del referido programa.
Este esfuerzo, gestionado a través de ProInnóvate, busca revolucionar el panorama empresarial peruano mediante la innovación, el fortalecimiento tecnológico y la sostenibilidad.
La mandataria destacó el talento y la innovación de la micro y pequeña empresa (mype) y del apoyo que se le brinda desde su gestión.
“Desde nuestro gobierno, apostamos por la innovación y por esta forma de hacer negocio, con valor agregado, por eso, es motivo de orgullo y satisfacción entregar más de 51 millones de soles para financiar proyectos de innovación empresarial nacional, a más de 720 empresas de peruanos”, subrayó la presidenta Dina Boluarte.
Este programa no solo financia proyectos, sino que empodera a los emprendedores para que lideren cambios en sus comunidades. Más de 7,300 proyectos han sido cofinanciados desde 2007, y seguimos apostando por mipymes que, con su ingenio y esfuerzo, elevan la competitividad del Perú en mercados nacionales e internacionales.
Resultados concretos y proyectos innovadores
Existen casos de éxito como Blue Shark, que desarrolla sistemas de desinfección innovadores para la agroexportación, y Euler Innovations, creadora de “Rebeca”, una plataforma de inteligencia artificial diseñada para reactivar el turismo. Estos proyectos no solo generan empleo y promueven la inclusión, sino que también posicionan al Perú como un referente en innovación.
Por su parte, el ministro de la producción; Sergio González, resalto el compromiso desde el gobierno por impulsar el desarrollo económico de los emprendimientos.
“Uno de los temas de agenda que planteó el gobierno peruano es precisamente como impulsamos el tejido empresarial masivo, es precisamente que las mype puedan formalizarse, ¿y cómo nos formalizamos? incentivando financieramente, incentivando con proyectos con estrategias como Proinnóvate para que puedan tener los recursos y puedan desarrollar sus ideas innovadoras”, explicó.
“Son recursos no reembolsables, son capitales semillas que están orientados básicamente a desarrollar estas propuestas significativas”, agregó.
ProInnóvate ha logrado resultados significativos:
•El 50 % de las empresas beneficiarias incrementaron sus ventas y utilidades.
•El 60 % implementaron mejoras en sus procesos.
•El 40 % accedieron a nuevos mercados internacionales.
•Más del 40 % de los proyectos están liderados por mujeres, marcando un avance histórico en equidad de género.
Además, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que las empresas apoyadas por este programa aumentaron sus ventas en un 110 %, generaron un 64 % más de empleos y mejoraron los salarios en un 38 %.
Estás nuevas iniciativas enmarcadas en una visión integral de desarrollo. Entre ellas, el lanzamiento del concurso “Calidad para la Industria Naval”, con una inversión de 11 millones de soles, que certificará a más de 200 empresas para responder a la creciente demanda del Puerto de Chancay, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la región.
Impacto social y político
Este evento no solo evidencia el rol del Gobierno en la promoción del desarrollo empresarial, sino también su capacidad para generar impactos tangibles en la economía y la sociedad. Las mipymes representan el 99 % del tejido empresarial peruano, y su fortalecimiento es crucial para combatir la desigualdad, generar empleos de calidad y dinamizar las economías regionales.
Datos destacados de ProInnóvate:
•Más de 1,000 millones de soles invertidos desde 2007.
•El 89 % de los proyectos apoyados pertenecen a micro y pequeñas empresas.
•El 70 % de los emprendimientos cofinanciados siguen operando, superando el promedio latinoamericano.
Con esta inversión histórica, el Gobierno reafirma su visión de un país que avanza hacia un desarrollo inclusivo, impulsado por la innovación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 25/11/2024