El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional de dos sitios arqueológicos ubicados en las regiones de Apurímac y Lima, a fin de aplicar medidas preventivas y proteger ambos patrimonios de acciones generadas por la naturaleza y el hombre.
En el primer caso se determina la protección provisional del sitio Arqueológico Huayllaripa “A” y “B”, ubicado en el distrito de Sañayca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.
De acuerdo a la Resolución Directoral N° 000034-2023-DGPA/MC, dicho sitio arqueológico está en riesgo por factores antrópicos entre los cuales figuran corrales modernos realizados con las piedras de los recintos y estructuras prehispánicas.
Asimismo, se ha detectado la presencia de pastoreo de ganados dentro y colindante al patrimonio cultural que podrían estar ocasionando la afectación de los recintos y estructuras prehispánicas.
Además, se menciona que dentro de la comunidad Pincahuacho del distrito de Sañayca, se viene incrementando la actividad minera informal y artesanal, por lo que implica un probable riesgo de afectación contra de este patrimonio arqueológico.
Estas actividades se vienen realizando muy cerca al sitio arqueológico de Huayllaripa; incluso han realizado accesos que pasan colindantes a las evidencias arqueológicas, se precisa en el dispositivo publicado en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Entre los factores naturales se indica que los recintos y estructuras se encuentran con presencias de arbustos y plantas crecidas sobre sus muros, también hay muros colapsados, muros desfasados, paredes con grietas, etc. Todo esto por fenómenos naturales como la lluvia, el sol y vientos.
Ante esta situación se dispone la paralización de actividades de pastoreo, expansión de minería artesanal y otras actividades dentro de los polígonos sitio arqueológico Huayllaripa y la colocación de paneles e hitos.
Sitio arqueológico Santa Ana
En tanto en la Resolución Directoral N° 000032-2023-DGPA/MC, publicada en Normas Legales, se determinó la protección provisional del sitio arqueológico Santa Ana “A” o San Juan sector 2, ubicado en el distrito de Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.
De acuerdo a un informe efectuado, el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación por agentes antrópicos y se verificó la ocupación de parte del área delimitada por la presencia de una granja avícola.
Por ello se ha dispuesto como medida preventiva la señalización de la monumentalizacion de hitos y paneles en la zona afectada.
Ambas resoluciones son firmadas por el director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Yuri Castro Chirinos.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más Andina:
Publicado: 19/2/2023