Mininter: rol de prefectos y subprefectos es fundamental para mantener orden democrático
Funcionarios sustentaron en Congreso postura institucional ante proyecto de ley que busca eliminar estos cargos.

La Dirección General de Gobierno Interior cuenta con 26 prefecturas regionales en todo el país, 186 subprefecturas provinciales y 1,396 subprefecturas distritales. ANDINA/ Mininter
El Ministerio del Interior (Mininter) respaldó hoy el importante rol que cumplen los prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores a nivel nacional, cuya labor contribuye a mantener el orden interno y público, así como a la gobernabilidad y la paz social en el país.
Publicado: 5/10/2022
Dicha postura fue sustentada ante el Congreso por el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra; y el director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilin, frente al proyecto de ley que busca eliminar los cargos de prefectos y subprefectos designados por el Mininter.
“Estas autoridades políticas cumplen un rol importantísimo en el mantenimiento del orden democrático”, explicó Chuquilin, durante la presentación de ambas autoridades del Mininter ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Subrayó que la labor de los prefectos y subprefectos, sumada a la relación con la PNP, las juntas vecinales y las rondas campesinas, contribuye en gran medida con la prevención y resolución de los conflictos sociales, en muchos de los cuales actúan como mediadores
A modo de ejemplo, el funcionario detalló que, entre enero y agosto del presente año, las autoridades políticas reportaron un total de 2500 conflictos sociales a nivel nacional.
Resaltó, además, que el trabajo de estas autoridades es crucial en favor de la seguridad ciudadana y la no violencia contra la mujer en cada rincón del país, incluso en las zonas más alejadas del territorio, donde hace falta una mayor presencia del Estado.
Igualmente, añadió, los prefectos y subprefectos forman parte de los comités de seguridad ciudadana y participan en acciones de defensa civil y de gestión de riesgo de desastres, además de ayudar a acercar los programas sociales del Gobierno en zonas alejadas.
Sobre esto último, mencionó que, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, se logró entregar en el interior del país un total de 65,000 kits de abrigo.
Entre las funciones de estas autoridades también figuran gestionar y otorgar garantías personales y de violencia familiar y contra la mujer, en el ámbito de sus jurisdicciones.
Prueba de ello es que, entre enero y agosto de este año, las prefecturas y subprefecturas recibieron 18 223 solicitudes de garantías personales y de violencia familiar, y emitieron 5533 resoluciones de garantías personales otorgadas y remitidas a las comisarías.
La dirección general de Gobierno Interior cuenta con 26 prefecturas regionales en todo el país, 186 subprefecturas provinciales y 1396 subprefecturas distritales. Estas últimas son apoyadas por más de 158 000 tenientes gobernadores que trabajan ad honorem.
Más en Andina:
?? La @PoliciaPeru desarticuló una banda criminal dedicada a la estafa electrónica bajo el uso de tarjetas de crédito hackeadas en Lima, señaló el Ministerio del Interior (@MininterPeru). https://t.co/idWETFOvSB pic.twitter.com/BlafthHLPM
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 2, 2022
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 5/10/2022
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Paro de transportes: estas universidades tendrán clases virtuales hoy 14 de mayo
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa
-
¿Quién fue María Reiche y cuál es su aporte para conocer y conservar las Líneas de Nasca?
-
Colegios de Lima tendrán clases virtuales hoy 14 de mayo ante paro de transporte
-
MTPE pide priorizar el teletrabajo y 4 horas de tolerancia ante paro de transporte
-
Ejecutivo acepta la renuncia de Gustavo Adrianzén y de los ministros de Estado
-
¿Por qué el Parque Nacional Tingo María es emblema de biodiversidad y turismo de Huánuco?
-
INIA Arequipa investiga nueva variedad de frejol canario camanejo más resistente a plagas