Lima, jul. 11 (ANDINA).- Los parlamentarios Antero Flores-Aráoz y Henry Pease presentaron una iniciativa legal que propone modificar los artículos 73° y 78° del Reglamento del Congreso para incorporar la doble votación de las leyes y resoluciones legislativas en el Pleno del Congreso.
Lima, jul. 11 (ANDINA).- Los parlamentarios Antero Flores-Aráoz y Henry Pease presentaron una iniciativa legal que propone modificar los artículos 73° y 78° del Reglamento del Congreso para incorporar la doble votación de las leyes y resoluciones legislativas en el Pleno del Congreso.
El proyecto de ley se inspira en la necesidad de fortalecer la unicameralidad en los aspectos del procedimiento legislativo, en especial en lo que se refiere a que el Parlamento emita leyes con más calidad, que coadyuven al desarrollo social, político y económico del país.
Flores-Aráoz, quien viajó a España para firmar un convenio con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), destacó que existe una idea equivocada con relación al trabajo legislativo de los parlamentarios.
Se piensa que la capacidad o el trabajo del Congreso se debe medir en función de la cantidad de leyes que aprueba y no en la calidad, anotó.
Señaló que a pesar que las comisiones ordinarias son el primer filtro para la aprobación de las leyes, es fundamental fijar mecanismos reglamentarios para que las leyes en general -y salvo excepciones - sean sometidas a una doble votación, a fin que el íntegro de los representantes reflexione sobre los méritos y beneficios de la norma.
Recordó que antes con la existencia de dos Cámaras en el Parlamento, existía un sistema de doble votación, y una iniciativa era revisada por la otra Cámara, lo cual colaboraba con la emisión de leyes más meditadas o razonadas y por tanto, con más calidad.
"Aún, cuando recientemente no se pudo concretar la reforma constitucional de la bicameralidad, ello no es óbice para que desde el actual Parlamento unicameral se busque optimizar el actual procedimiento de formación de las leyes con la implementación de la doble votación de las leyes en general", dijo.
Remarcó que la doble votación contribuirá a una mayor reflexión en las normas aprobadas, un mejor control legislativo, leyes más razonadas y mayor seguridad jurídica en el proceso de aprobación de las leyes.
Asimismo, indicó que en el proyecto se han establecido excepciones al principio de la doble votación de las leyes, para los siguientes casos: aprobación de Tratados, aprobación de ingresos de tropas extranjeras, autorización de viajes al exterior del presidente de la República y la designación, elección o ratificación de determinados altos funcionarios del Estado.
De igual modo, no se encontrarían sujetas a doble votación la Ley de Presupuesto General de la República y sus leyes conexas, la aprobación de créditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas y la aprobación de la Cuenta General de la República.
También se ha contemplado exceptuar de este requisito el voto de la cuestión de confianza al Consejo de Ministros, y las mociones de censura al Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros de Estado. Para estos casos sólo será necesaria una votación, concluyó.
(FIN) RES/RES
Publicado: 11/7/2005