Representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), encabezados por el superintendente Juan Carlos Requejo; junto al viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, se reunieron con dirigentes de 17 sindicatos de trabajadores de Tumbes.
Sunafil informó que esta reunión forma parte de las mesas de trabajo que organiza dicha entidad en las distintas regiones donde cuenta con Intendencias Regionales para verificar el cumplimiento de la normativa sociolaboral.
En la reunión en Tumbes participaron trabajadores que laboran en empresas privadas y otros en entidades del Estado pero que tienen régimen laboral de la actividad privada, como el Sindicato de Trabajadores de EsSalud, el Sindicato de Trabajadores del distrito Judicial de Tumbes, entre otros.
Asimismo, el sector de construcción civil se hizo presente, con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y sus Sindicatos de trabajadores de construcción civil de la base Contralmirante Villar-Zorritos, Zarumilla y Tumbes.
El superintendente Requejo recordó que –recientemente- Sunafil suscribió dos convenios marco con este sector: con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), el pasado 08 de mayo y con el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), el pasado 4 de junio. Los acuerdos tienen la finalidad de capacitar a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo y que puedan reconocer los mayores riesgos que presentan en accidentes laborales, así como promover que se cumplan los derechos de los trabajadores.
En cuanto a los gobiernos locales, acudieron a la mesa de trabajo, representantes de los Sindicatos de Trabajadores Obreros de las municipalidades provinciales y distritales de la Región. Ellos expusieron su problemática en cuanto a contratación y falta de pagos de sus beneficios sociales.
Por último, participaron también representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y el de empleados y obreros del mismo proyecto.
Sunafil aseguró que orienta a los trabajadores en sus casos específicos. Los ciudadanos que tengan problemas con sus empleadores en la región Tumbes, pueden acudir a la Intendencia Regional, ubicada en la calle Mayor Novoa 607. También pueden llamar a la línea gratuita del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: 0800-16872, para hacer sus consultas laborales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/6/2019