En el marco del gobierno digital, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció hoy el inicio de la inspección laboral digital, a través del uso de un aplicativo que ha sido instalado en teléfonos inteligentes recientemente entregados a los inspectores del trabajo.
Señaló que de esta forma, el personal de Sunafil contará con
herramientas digitales cuando realicen las fiscalizaciones y orientaciones de rutina, durante sus actuaciones inspectivas.
"A partir de ahora, no esperarán llegar a sus oficinas para saber si los trabajadores que entrevistaron se encuentran o no registrados en la
planilla electrónica. Solo bastará usar el aplicativo denominado ‘SIIT Móvil’, para saber si el trabajador es formal o informal. Ello lo conseguirán ingresando el DNI del trabajador al aplicativo", explicó.
"Además, el ‘SIIT Móvil’ permitirá al inspector visualizar su plan de trabajo (órdenes asignadas o empresas a inspeccionar), registrar las actuaciones inspectivas (visitas, comparecencias y trabajadores afectados), así como las materias inspeccionadas", agregó.
Sunafil indicó que en base a la información del padrón de empresas de la Sunat, el aplicativo permitirá que el inspector identifique a aquellas potenciales empresas a inspeccionar y las tendrá clasificadas según su ubicación geográfica y la actividad económica que desarrollan.
También podrán hacer uso de la identificación virtual cada vez que se presenten a los administradores de la empresa a inspeccionar, como una alternativa al uso del fotocheck.
De esta forma, la Sunafil empezó una etapa de modernización al eliminar los formatos impresos relacionados a la inspección del trabajo, lo cual responde no solo a un acto de ecoeficiencia, sino sobre todo de aminorar las horas – hombre, al hacer los procesos en línea.
Cabe señalar que se trata de una primera etapa en la que el aplicativo será usado por el equipo de inspectores de Perú Formal Urbano de Lima Metropolitana.
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(FIN) CNA
Publicado: 26/4/2019