La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó hoy que el nuevo Congreso de la República tiene la oportunidad histórica para aprobar reformas por el país durante el periodo 2020-2021.
"Creo que es la gran oportunidad histórica que tiene (el Congreso) para que en un año y medio haga muchas cosas por el país, en primer lugar la reforma política. No podemos llegar al 2021 con las mismas reglas de juego que ya sabemos qué traen, así como la reforma judicial", manifestó en TV Perú.
Refirió, asimismo, que también quedaron muchos proyectos aprobados en las comisiones ordinarias del Parlamento y que están pendientes de ir al pleno, por lo que es necesario retomarlos.
"Entre estos hay algunos que tienen que ver con seguridad ciudadana, cierre de brechas sociales y con una efectiva descentralización. Creo que ese tiempo de cambio, unión y de trabajo conjunto se tiene que dar", agregó.
En ese sentido manifestó que esta es una gran oportunidad para
trabajar evitando confrontaciones y acercando las posiciones consensuadas, como proyectos destinados a dar seguridad al país, cerrar las brechas sociales y la reforma política.
"Por ello es de suma importancia que antes del 12 de abril tengamos aprobado el cambio de la
Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que no esperemos dos legislaturas para el cambio de la reformas que necesitamos, sino que como parte excepcional pongamos de una vez este cambio en todo el proceso electoral", agregó.
Montenegro precisó que el rol fiscalizador de las bancadas parlamentarias tiene que continuar en todos los entes del Estado y en los tres niveles de gobierno.
"Ese rol es importante, pero se tiene que entender cómo nos vemos al 2021 y qué cambios se van a lograr. Hay mucho material que hay que trabajar", dijo.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina: