El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas, pidió al nuevo Congreso apoyar la lucha antidrogas y fortalecer a las instituciones que promueven el desarrollo en zonas como el Vraem.
“Necesitamos que el próximo Congreso se involucre en la lucha contra las drogas y en la necesidad de recuperar a los campesinos que están en la lógica perversa del narcotráfico”, declaró a la Agencia Andina.
Dicho apoyo, dijo, tiene que ver con leyes y con la decisión clara de respaldo a las estrategias que se están implementando para enfrentar al narcotráfico, bajo una misma camiseta.
“Frente al narcotráfico y el terrorismo, la única camiseta que vale es la del Perú”, puntualizó.
“Lo último que queremos es ver a congresistas levantando la bandera o el discurso de coca o muerte, esos tiempos ya pasaron, necesitamos ver a congresistas levantando la bandera del desarrollo, del estado de derecho”, subrayó Vargas.
Recordó, en ese sentido, que el narcotráfico genera criminalidad organizada, inseguridad ciudadana y la corrupción que corroe a las instituciones democráticas.
“La cocaína que se procesa en el Vraem, a cientos de kilómetros de Lima, sí repercute en la capital; por ejemplo, produce los ajustes de cuentas que se dan entre organizaciones criminales o que se asesinen a inocentes”, manifestó el funcionario.
Es un problema de seguridad nacional que amenaza el derecho a que el país siga creciendo económicamente, ante lo cual el deslinde debe ser claro, agregó.
(FIN) VVS/RMCH
Más en Andina:
Video: Devida pide respaldo del nuevo Congreso en lucha contra el narcotráfico
Publicado: 18/2/2020