La ley establece las competencias de la JNJ, precisa que
serán siete sus integrantes elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata, así como los requisitos para ser elegido, los impedimentos y el procedimiento de elección, a través de un concurso público.
Establece también el procedimiento para la ratificación, evaluación, destitución, amonestación, suspensión e investigación disciplinaria contra los jueces y fiscales.
Aprueban Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia
La Comisión Especial estará presidido por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor y un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas con 50 años de antigüedad.
Tras la aprobación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry felicitó a los presidentes de las comisiones de Constitución, Rosa Bartra (FP), y de Justicia, Alberto Oliva (PPK) por el esfuerzo para consensuar un dictamen y sacar adelante esta norma.
Oliva, por su parte, explicó que esta ley integra el proyectos de ley presentado por el Ejecutivo con carácter de urgencia sobre la Ley Orgánica de la JNJ, y la iniciativa de ley de la Defensoría del Pueblo.
“Ha sido un arduo trabajo, lo más importante es que hemos llegado a un consenso que ha permitido la aprobación de la norma”, apuntó.
Durante el debate, los parlamentarios del Frente Amplio y de Nuevo Perú insistieron en que la norma incluya el criterio de paridad para garantizar la participación de las mujeres en la JNJ, pedido que fue retirado del dictamen inicial de la Comisión de Justicia.
“Debemos abrir los ojos ante una realidad. Hay una gran cantidad de mujeres en la justicia, pero son jueces de paz letrados. Se ha quitado todo que permita tener presencia de una mujer", indicó la congresista Marisa Glave (NP).
El congresista Marco Arana (FA), en tanto, pidió que entre los impedimentos para ser elegidos miembro de la JNJ se considere tener una acusación preparatoria de la fiscalía, de lo contrario anunció el voto en contra de su bancada.
Agotado el debate, Salaverry sometió al voto el dictamen.