La vigencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cuyo objetivo es garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a sus usuarios, se amplió hasta el 31 de diciembre de 2022, así lo establece el Decreto Supremo N° 008-2019-Midis.
El citado programa social brinda un servicio alimentario progresivo, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionado con la comunidad, de calidad, sostenible y saludable, para las y los escolares de instituciones educativas públicas.
De esta forma se atiende a los escolares del nivel de educación inicial a partir de los tres años de edad, de primaria y secundaria, ubicados en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, comprendidos en la Base de Datos oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. Asimismo, los escolares de secundaria bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD) ejercen su derecho a acceder al servicio alimentario.
Qali Warma informó que con la ampliación hasta el 2022 se busca asegurar oportunamente la continuidad de las actividades del programa, y evitar la afectación de su población objetivo.
De esta forma, se da cumplimiento a los objetivos del gobierno para asegurar el derecho a la alimentación de los niños y adolescentes de los colegios públicos en condiciones de vulnerabilidad, y se contribuye a la mejora del capital humano del país y el acceso universal a la educación pública gratuita y de calidad.
Evaluación del MEF
La norma establece que dentro del primer año de dicho plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas realizará una evaluación de diseño e implementación, cuyos resultados servirán para implementar mejoras y rediseño de productos del programa presupuestal.
El Ministerio de Economía y Finanzas desarrollará las evaluaciones de impacto que se requieran, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/12/2019