Andina

Agrobanco gestiona recuperación de cartera vía garantías y cobranza judicial

Recuperación es de S/ 40 millones en promedio en últimos meses, según la SBS

Banco Agropecuario. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Banco Agropecuario. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:28 | Lima, jul. 5.

Actualmente Agrobanco se encuentra gestionando la recuperación de su cartera vigente y vencida a través de la exigencia de garantías y mediante cobranzas judiciales, señaló hoy la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“Existe un trabajo de gestión de recuperación de cartera y de cobranza judicial e inicio de gestiones para recuperación de garantías”, manifestó.

Precisó que una parte importante de esa cartera cuenta con garantías. 

Indicó que la recuperación asciende a 40 millones de soles en promedio en los últimos meses. 

“No toda la cartera está vencida y se está cobrando, y otra se encuentra en cobranza judicial”, aclaró durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso. 


Se convertirá en Mi Agro


Cabe indicar que Agrobanco se convertirá en Mi Agro, según el proyecto de ley entregado por el Ejecutivo en la víspera al Congreso, y asumirá los activos y pasivos.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, indicó ayer que esta entidad estará destinada a otorgar créditos a los pequeños productores agrícolas.

Manifestó que se establecerán los límites y lugares de crédito y la política de promoción exclusivamente para este sector de pequeños agricultores.


Aumento de la mora 


Socorro Heysen explicó que la mora de los no minoristas subió, pero también hay un deterioro de la calidad de la cartera de los minoristas.

“La línea de mora de la cartera no minorista llega a más de 60% y la mora de la cartera minorista llega a 31%. Entonces, en promedio Agrobanco tiene una cartera morosa en la actualidad de 48%”, detalló.

La funcionaria de la SBS recordó que Agrobanco nació como una institución con la filosofía de otorgar créditos a los pequeños agricultores, pero desde el principio también tuvo la facultad de otorgar crédito a los medianos productores.

“Además, en el 2007 hay una ley de relanzamiento de Agrobanco que posibilitó que obtengan financiamiento de otras entidades financieras, porque inicialmente Agrobanco colocaba los recursos que le facilitaba el Estado a través de aportes de capital”, señaló.

“Esta posibilidad de endeudarse con instituciones financieras generó la opción de apalancarse a Agrobanco y crecer muy rápido en su nivel de endeudamiento que permitía financiar sus créditos”, añadió.

Informó que la tasa de crecimiento del banco llegó a 107% que significa unos 1,240 millones de soles, en tanto la cartera morosa alcanzó el 48% y las pérdidas del banco se registran a partir del 2016.


Candados a los préstamos


Socorro Heysen señaló que hay que poner candados en la ley de manera que en el futuro este tipo de entidades puedan prestar solo a los pequeños agricultores para lo cual tiene que definirse quienes cumplen tal requisito.

“Los principales candados tienen que estar en la ley”, dijo Socorro Heysen.

Aunque advirtió que una ley puede cambiarse por otra y eso es lo que pasó con Agrobanco que tenía restricciones en un inicio, pero que posteriormente otorgó préstamos a empresas grandes.

"A lo largo de los años se hicieron cambios que distorsionaron el enfoque inicial de la creación de Agrobanco que era otorgar créditos exclusivamente a los pequeños agricultores y se levantó la restricción para hacer posible entregar estos créditos de manera indistinta también a los medianos agricultores", dijo.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 5/7/2018