El Congreso de la República aprobó en primera instancia una ley de negociación colectiva en el sector público, que permitiría que los trabajadores puedan negociar con el Estado sus incrementos salariales.
La iniciativa regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de los trabajadores estatales de las entidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los gobiernos regionales y locales.
La norma tiene 21 artículos y una Disposición Complementaria Final por la cual se derogan los artículos 40 al 45 de la Ley del Servicio Civil, Servir.
La sesión del Pleno se levantó a las 11 de la noche del jueves 18 de octubre con la aprobación del proyecto dictaminado por la Comisión de Trabajo, con 63 votos a favor y 9 abstenciones.
Asimismo, se aprobó la exoneración de la segunda votación de la Ley de Negociación Colectiva. Obtuvo 56 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Lea también:
Decreto Legislativo N°1442
Cabe recordar que, en el marco de la Facultades Legislativas, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N°1442, de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público, con la finalidad de mejorar la administración de los fondos públicos asignados al pago de las planillas, contribuyendo a una gestión eficiente del gasto.
Con dicho decreto, se aprobaron instrumentos como el Catálogo Único de Conceptos de Ingresos correspondiente a los Recursos Humanos del Sector Público, la Planilla Única de Pago del Sector Público y el Aplicativo Informático de la Planilla Única de Pago del Sector Público.