También señaló que se comprueba que las inversiones sociales en minería propician la mejora de las condiciones de vida de la población en la zona de influencia minera, contribuyendo a la sostenibilidad local, más allá de la vida útil de la operación minera.
Más puestos de trabajo y aporte al PBI
La inversión minera permitió, a la vez, la generación de numerosos puestos de trabajo. Según se detalla en el Boletín Estadístico, solo durante el último mes de abril, el sector minero generó más de 193,000 puestos de trabajo.
De otro lado, el documento señala que en el mes de marzo del 2018, el PBI de la minería metálica se incrementó en 5.5% con respecto a similar periodo del 2017, siendo este el resultado más favorable registrado durante el 2018, lo que se explica por el aumento de la producción de cobre, zinc, hierro, estaño y molibdeno durante dicho mes.
Exportaciones
En otro punto, el Minem indicó que el valor de las exportaciones de los productos minero metálicos ascendió a 2,559 millones de dólares en marzo del 2018, representando un incremento del 29.3% con relación al mismo periodo del año pasado.
Dentro de los metales que han mostrado mayor aumento en el valor de sus exportaciones se encuentran el cobre (33%), hierro (37%), oro (16%), plata refinada (5%), plomo (54%), zinc (40%) y molibdeno (121%).
En consecuencia, la minería continúa siendo el principal subsector con mayor aporte a la Balanza Comercial, siendo así que los productos mineros (metálicos y no metálicos) representaron en conjunto el 62.4% del valor de las exportaciones nacionales, señaló el Minem.
(FIN) MDV