Andina

Empresas: mejores flujos de caja de mineras auguran inversión en sector

Regiones deben tener planes de desarrollo para recibir mejor esos recursos, señala BCR

Inversión minera. Foto: ANDINA

Inversión minera. Foto: ANDINA

18:37 | Lima, may. 31.

El Banco Central de Reserva (BCR) comentó hoy que los mejores flujos de caja y las mejores valoraciones de las grandes empresas mineras auguran inversión en este sector económico.

“Se ha observado en los últimos años un ajuste relevante en la parte financiera y económica de las grandes empresas mineras, pues redujeron costos y se desapalancaron, es decir bajaron la presión de deuda o limpiaron sus balances y se volvieron más eficientes”, comentó el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

En otras palabras, “el peso de sus deudas con respecto a sus flujos de caja cayó y ahora están limpias”, enfatizó durante su exposición en el 13 Simposio Internacional del Oro y la Plata.

Ello lo reconocieron las agencias calificadoras como Standard & Poors, quien redujo a cero la probabilidad de bajar la calificación (downgrade) a las empresas mineras, e incluso se observó algunas perspectivas de mejoras (upgrade) en algunas mineras en estos meses, comentó. 

Como consecuencia de ello, la valoración de las empresas (mineras) por los mercados financieros se elevó y en economía, cuando la valuación de las empresas se incrementa en relación a sus costos, las compañías invierten, destacó.

“Entonces, las condiciones a nivel internacional y de las empresas están dadas para la inversión en minería”, aseveró el gerente general del BCR.

En ese contexto, sostuvo que el Perú no puede perderse ni darse el lujo de postergar esta oportunidad porque el país necesita colegios, servicios públicos, seguridad, justicia, infraestructura. “No hay margen para la complacencia”, enfatizó. 

Trámites y conflictos


A continuación, señaló que existen dos problemas principales asociados a la minería: los excesivos trámites y los conflictos sociales que bloquean los proyectos mineros. 

Al respecto, comentó que al 2016 existían unas 265 normas en torno a la minería, desde 12 que había en el 2001, situación que se habría originado por el aumento de las entidades alrededor de este sector económico.

“Es que ahora (el sector minero) ya no depende de un solo ministerio, sino de otros y además de muchas agencias”, señaló. 

Regiones


Consideró que la mejor manera de homogeneizar en la población de lo que se necesita es mediante planes de desarrollo. 
“Si una comuna o región no sabe lo que quiere pedirá cualquier cosa y la relación de la minería con la sociedad será conflictiva porque siempre solicitará más porque no sabe lo que necesita”, dijo.

“La región que tiene clara la idea de lo que quiere para su población es una región que recibirá mejor a la inversión porque es la que le generará los recursos para lo que está planeando”, señaló.

Destacó el Fondo de Adelanto Social (FAS) porque es una manera de que el Estado se encuentre presente no solo con recursos sino también, con jerarquía de lo que debe hacerse antes (en las zonas aledañas al proyecto minero).

“El Estado participará en el tema de inversión pública, priorizando proyectos (para esas zonas). Por ejemplo, o se construye una piscina temperada o se pone agua y desagüe en las zonas”, refirió. 

Finalmente, comentó algunas soluciones como la realización de mesas ejecutivas, la creación de una ventanilla única y la simplificación de trámites, sobre todo para la exploración minera. 


Más en Andina:


(FIN) MMG

JRA

Publicado: 31/5/2018