12:39 | La Habana, may. 18.
Las delegaciones negociadoras del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron hoy en La Habana, nueva sede de los diálogos de paz, el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese el fuego bilateral temporal.
El Comité estará integrado, por parte del Ejecutivo, por delegados del equipo negociador y oficiales de la Fuerza Pública en servicio activo, mientras que del ELN participarán miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogos, informaron las partes en un comunicado conjunto.
"Del avance del diseño del nuevo cese se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia", agrega la escueta nota.
La negociación de esta tregua es, junto al diseño de la participación social en el acuerdo de paz, el principal objetivo del
quinto ciclo de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, retomado la semana pasada en la capital cubana después de que Ecuador se retirara como garante y sede de las conversaciones.
Esta no es la primera vez que esta guerrilla declara una tregua electoral, pues en las presidenciales de 2014, en un hecho sin precedentes, tanto el ELN como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -con las que se negociaba en aquel momento un acuerdo de paz- declararon un alto el fuego.
El ELN también cesó sus operaciones entre el 9 y el 13 de marzo pasados por las elecciones legislativas en las que participaron miembros de las ya desmovilizadas FARC, hoy convertidas en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 18/5/2018