Un jefe del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) murió hoy en una operación en la región del Catatumbo, una zona selvática fronteriza con Venezuela, cuando el líder guerrillero regresaba de ese país, informaron fuentes oficiales.
El guerrillero fue identificado como José Trinidad Chinchilla, alias "Breimar", quien operaba en el caserío de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
El comandante del Ejército, mayor general Ricardo Gómez Nieto, dijo en Twitter que Chinchilla era "cabecilla del Frente Luis Enrique León del ELN en el Catatumbo".
Según el oficial, el jefe guerrillero estaba señalado de "controlar rutas del narcotráfico y contrabando en la frontera con
Venezuela" y era "responsable de atentados terroristas, extorsiones y secuestros" en los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
Durante la operación las autoridades capturaron a Anderson Daniel Pacheco, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de alias "Breimar".
Tibú conforma junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes, y además es una de las áreas con más cultivos de coca del país.
En una segunda acción, desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea en el departamento de Bolívar (norte), murió en combate alias "Fidel", segundo cabecilla del
frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.