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Elecciones 2018: Guerra García impulsará serenazgo femenino

Candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:27 | Lima, set. 12.

Por Percy Buendia

El candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gustavo Guerra García, planteó la peatonalización total del Centro Histórico de la ciudad y la creación de un cuerpo de serenazgo femenino que atienda adecuadamente la problemática de la mujer en la capital de la República.

“Para mí, el proyecto más importante para el Cercado de Lima es la peatonalización del Centro Histórico. Cuando fui presidente de Invermet contratamos a una consultora con el fin de que elaborara un estudio sobre el tema”, indicó 

El documento, según dijo,  planteó una peatonalización total del Centro Histórico dentro de las coordenadas de las vías Emancipación-Cusco, Tacna-Garcilaso, Abancay-Manco Cápac y la Vía de Evitamiento, recordó en el programa Elecciones 2018. Yo decido, de Andina Canal Online.

El proyecto, aseveró, permitirá aumentar los valores prediales, disminuir la inseguridad, así como incrementar las ventas de los comercios. El proceso sería progresivo, en cuatro años, y comenzará con el impedimento de que entren los taxis vacíos al Centro Histórico capitalino, afirmó.



Propuestas en seguridad

El candidato de Juntos por el Perú sostuvo que Lima necesita un sistema de seguridad estándar para toda la ciudad.

“Hoy, la Policía Nacional del Perú (PNP) asigna los agentes en función de un criterio patrimonial. Los destaca a sitios donde hay más embajadas, centros comerciales y vecinos con capacidad económica y que sabe cómo reclamar por la falta de seguridad”.

Puso como ejemplo que mientras el distrito de San Isidro cuenta con un agente por cada 300 vecinos, en Puente Piedra este índice es de un policía por cada 2,900 personas.

“Así, las jurisdicciones populares en las que se concentra el delito poseen una dotación policial por habitante 10 veces menor que los distritos que cuentan con recursos y pueden contratar una buena cantidad de serenos”.

Guerra García afirmó que en la primera semana de enero, de ser elegido en el cargo, instalará el comité regional de seguridad ciudadana y le exigirá a la Sétima Región Policial que redistribuya  a su personal en función del mapa del delito y no respecto al patrimonio que existe en cada distrito.

“Ahora, si esto no alcanza para contar con un agente de seguridad por cada 300 personas en toda la ciudad, buscaremos los recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que los distritos tengan la forma de completar sus cuerpos de serenazgo y de preferencia que la mitad de ellos sea serenazgo femenino”.

Sobre este último punto, el aspirante de Juntos por el Perú recordó que el 44% de las denuncias ante los serenazgos y las comisarías es por violencia contra la mujer. 

“Necesitamos una respuesta oportuna y efectiva ante este problema. El serenazgo femenino estará en mucho mejor condición, actitud y comprensión para poder atender a las mujeres en riesgo de una forma mucho más oportuna, como debería ser”.

Prometió también recuperar 1,000 espacios públicos durante su primer año de gestión, de tal manera que se contrarreste el déficit de áreas verdes que registra la capital de la República. 

Lima solo tiene 3.7 metros cuadrados de áreas verdes de espacio público por habitante. Planteamos subir a 4.5 metros cuadrados y acercarnos más al nivel que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 8 metros cuadrados por habitante”, manifestó el también expresidente  de Protransporte. 


Déficit de áreas verdes

La capital presenta en total 50 millones de metros cuadrados de déficit de áreas verdes en espacios públicos y “lo más grave es que en los últimos años hay 10 distritos que han perdido 2 millones 400,000 metros cuadrados. En lugar de cerrar la brecha, la hemos agrandado”.

En ese contexto, aseveró que en su eventual gestión impulsará los proyectos Parque del Mar (en los distritos de San Miguel y Magdalena) y la recuperación del proyecto Río Verde (Rímac), del tamaño del Campo de Marte.

Carriles exclusivos y flota nueva

Gustavo Guerra García manifestó que entre las medidas urgentes que adoptará en una eventual gestión al frente de la comuna metropolitana figura la habilitación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros en las principales arterias de la ciudad.

Mencionó las avenidas Javier Prado, Arequipa, Tacna, Garcilaso de la Vega, La Marina, Faucett, Canto Grande, Próceres de la Independencia, Wiesse y Venezuela, así como la carretera Central, Panamericana Norte y Sur y la Vía de Evitamiento. 

Tenemos que darle un carril exclusivo el transporte público por donde va el 70% de la población y de esa forma haríamos justicia porque hoy el 72% del espacio está ocupado por los taxis en servicios individuales”, afirmó.

Con los carriles exclusivos, las olas verdes en las arterias por donde se desplaza el transporte público y la modernización de la flota se puede bajar de tres horas a una hora y media el tiempo que pierden cada día todas las familias que viven en zonas populares y trabajan en el Centro Histórico o en el centro moderno, afirmó.

El problema con el transporte de carga es que existen cerca de 50,000 empresas  prestadoras del servicio y 150,000 camiones, dijo Guerra García. 

“La atomización es tal que en la mitad de las empresas de carga el camionero es dueño de un solo vehículo. El 78% son empresas de un camión o dos camiones”, sostuvo.

Aseveró que es muy difícil organizar un sector en estas condiciones y se necesita que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “porque la carga es su responsabilidad, incentive la asociatividad para que sea más viable”, dijo.

“Cualquier horario que se quiera poner en Lima para que la carga no llegue en horas punta necesita previamente que los camiones se constituyan como empresas”.“Lima solo tiene 3.7 metros cuadrados de áreas verdes de espacio público por habitante”, refirió.



Peajes

El candidato de Juntos por el Progreso, asimismo, indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe redefinir la política de peajes desde el Callao hasta Tumbes, Tacna y Pucallpa, y que el Municipio de Lima se centre en las concesiones urbanas.

Mencionó obras como la del túnel de Javier Prado, que va desde el estadio Monumental hasta el límite con el Callao, donde se habilitará el pago de peajes para los que quieran ir más rápido.

“Lo mismo debe ocurrir con el proyecto del túnel Centinela, que irá por Angamos, Primavera hasta la Vía Expresa, para agilizar la salida desde La Molina”, puntualizó.

(FIN) DOP


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Publicado: 12/9/2018