Agrobanco desembolsó créditos 11.5 millones de soles entre enero a abril de este año, beneficiando a 1,738 pequeños productores agropecuarios de siete regiones del país: Lambayeque, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Piura, La Libertad y Áncash, gracias a alianzas estratégicas con Juntas de Usuarios de Riego, generando así más de 400,000 jornales.
Este modelo de negocio está alineado con la Ley N° 30893 que refrenda la atención exclusiva del banco hacia los
pequeños agricultores, ya sea de forma individual o integrando una asociación.
“Nuestro objetivo es fortalecer a estas instituciones impulsando, a través de ellas, el servicio de asistencia técnica para los pequeños productores que comprende el uso de semillas mejoradas, la transferencia de nuevas tecnologías y capacitación. De esta manera, lograremos elevar la competitividad del sector agrícola de la mano con la profundización financiera, lo que contribuirá con la seguridad alimentaria de nuestro país”, aseveró el presidente del directorio de Agrobanco, Luis Palomino.
En tal sentido, dijo que a la fecha, Agrobanco ha firmado convenios con 13 juntas: Chancay-Lambayeque, Valle La Leche, Zaña, Camaná, Valle de Majes, Jaén - San Ignacio, Utcubamba - Clase B, Bagua, Chira, Sechura - Clase A, Valle Chicama, Huarmey - Culebras y Nepeña.
Alianzas
Estas alianzas fomentan el incremento de la productividad y, por efecto de la asociatividad, la reducción de costos (economías de escala) de los pequeños productores en la adquisición de sus insumos, además de la inclusión financiera.
Detalló que el crédito otorgado cubre hasta el 70% del costo de producción del cultivo, con un plazo de pago de acuerdo al periodo fenológico del cultivo, más el periodo de comercialización.
A parte del modelo de Juntas Usuarios de Riego, también destacan operaciones que promueven la articulación de cadenas productivas como la realizada en Piura con la Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán-Chusis (Costash), que está beneficiando a alrededor de 1,000 pequeños agricultores con 10 millones de soles para el financiamiento de 2,000 hectáreas de algodón, empleando semilla certificada de la variedad pima, proporcionada por Fundeal.
En la misma línea, se prevé realizar más operaciones que impulsen la articulación de cadenas productivas en Cusco, Huánuco y Junín.
Cabe mencionar que, además de los productos priorizados dentro del Plan Nacional de Cultivos del Minagri (algodón, arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz choclo y cebolla),
Agrobanco cuenta con otros productos vigentes como el ají amarillo, ají paprika, ajo, alfalfa, arveja, banano, camu - camu, caña, espárrago, frijol, granadilla, kion, limón, maíz forrajero, mandarina, mango, manzano, melocotón, naranja, olivo, orégano, pallar, palto, papa comercial, papa nativa, piña, plátano, quinua, tuna, uva, yuca, zanahoria y zapallo para brindar créditos, previo análisis por región.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 23/5/2019