Padres y madres de familia fueron orientados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los alimentos que deben consumir sus hijos y cómo preparar platos ricos en hierro que previenen y combaten la anemia, informó dicho portafolio.
La actividad se realizó en el
Mercado Central en el Cercado de Lima y en el Mercado de Los Incas ubicado en el distrito de Independencia, donde las personas aprendieron varias
recetas nutritivas, el correcto lavado de manos, como identificar alimentos en
buen estado y de la importancia del descarte de la anemia.
Estas acciones se realizan en el marco de la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia que se inició este lunes 30 de julio y se extiende hasta el domingo 5 de agosto.
El nutricionista del
Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), Antonio Castillo, explicó que el hígado, la sangrecita, el corazón de res y de pollo y el bofe ayudan a aprevenir la anemia porque son fuente de hierro. Acotó que los pescados de
carne oscura contienen hierro.
“Estos alimentos deben consumirse acompañados de cereales como el arroz, avena, la quinua; tubérculos como papa, camote, mashua, oca (de tipo andino) y de ensalada. Todo dentro de una combinación variada”, afirmó.
En esta actividad el Cenan que pertenece al
Instituto Nacional de Salud (INS) presentó platillos a base de
sangrecita y bazo, como picante de sangrecita, delicia de hígado, lomito de sangrecita cuyo
costo de preparación es entre 1 sol por ración para niño y de 2.50 soles por ración para adulto. Algunas de estas recetas se encuentran en el siguiente
link.
La porción para un niño que recién empieza a comer, entre seis y ocho meses, es de dos a cinco cucharas de alimento de consistencia espesa. De esa porción dos cucharadas deben ser alimentos de origen animal como higadito o sangrecita.
Los niños de nueve a 11 meses requieren 3/4 del plato, entre siete a diez cucharadas de alimentos aplastados o machacados que se puede complementar con purés ricos en hierro.
Por su parte, los niños de un año pueden comer un plato de alimentos de consistencia picada.
El dato
Durante toda la semana se realizarán actividades demostrativas, visitas casa por casa y charlas para orientar a la población sobre cómo mejorar su alimentación.
La meta de las seis jornadas que se efectuarán hasta octubre de este año es garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas.
Publicado: 2/8/2018