Junto a su padre José Ojeda Espinoza durante un mes investigaron aprovechando el tiempo libre de la cuarentena. En su casa del distrito de Pueblo Libre se hicieron los primeros diseños hasta que lograron el prototipo final.
“Está hecho con una tela antifluido, es reutilizable, portátil y el tiempo de vida de este traje es un año. Además tiene un sistema excretor, es decir se puede colocar la bolsa desechable en el traje para que la mascota pueda defecar, luego se retira y se bota. Viene con 100 bolsas desechables” explica la adolescente.
Añade que se puede lavar con agua y jabón o desinfectar con alcohol, seca en 30 minutos para que el perro lo puede volver a usar. Se estima que el precio oscilaría entre 35 y 50 soles, depende del tamaño del perro y los acabados o diseño.
“No tenemos el dinero para entrar al mercado, pero nos gustaría que alguna empresa se interese en este invento para empezar a fabricarlo” finaliza Xiomara, estudiante del quinto de secundaria.
Padre e hija inventores
Sin embargo, no solo ella ganó el premio de patentes de Indecopi, su padre José Ojeda, un empresario dedicado a la producción de eventos, también resultó ganador con su invento una cabina desinfectante para frenar los contagios por Covid-19.
“Es una cabina con un sistema de desinfección que no es nocivo para las personas. Una corriente de aire caliente ionizada limpia a las personas que pasan por esta cabina y los deja libres de virus y bacterias. Puede ser utilizado en los centros laborales, mercados, etc” explica a la Agencia Andina este inventor.
Lee también
Coronavirus: Crean un ventilador mecánico múltiple para pacientes Covid-19Señala que el tiempo libre de la cuarentena le sirvió para reinventarse, vio que la pandemia iba afectar el rubro de los eventos, donde él se desempeñaba, y entonces decidió no quedarse con los brazos cruzados y junto a su hija empezaron a investigar y hacer realidad estos inventos.
“Hemos competido con ingenieros de la UNI y estamos muy alegres por los resultados, trabajamos arduamente todo el mes sin descanso para sacar adelante los inventos. Ha sido como presentar una tesis de universidad” bromea Ojeda.
Al ser ganadores del
Concurso Especial de Patentes frente al covid-19, ambos se hicieron acreedores al financiamiento de todas las tasas administrativas, que comprende el trámite de la solicitud de patente respectiva hasta la culminación del mismo; así como a la condición de “prioridad”, para la aceleración del trámite de la patente.
Importante:
Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud)
no hay evidencia de que los perros se puedan infectar con la COVID-19.Recordemos siempre tomar las medidas sanitarias adecuadas. Si desea acariciar su mascota, hágalo, pero lávese las manos antes y después de tocarlo, sacarlo a caminar o darle de comer, para deshacerse de los microbios, incluido el coronavirus, en caso de que haya entrado en contacto con usted o su mascota.