El sector Servicios Prestados a Empresas creció 2.68 % en mayo de este año, comparado con similar mes del 2018, determinado por el avance de sus cuatro grandes componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que consideró una muestra de 2,043 empresas este sector mostró una expansión acumulada de 3.38 % entre enero y mayo.
Detalló que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron un aumento de 4.47 %. Este avance fue favorecido por las actividades de arquitectura e ingeniería, con ejecución de proyectos y avance de obras públicas, proyectos relacionados con el sector minero y la construcción.
Además, el rubro de ensayos y análisis técnicos creció por ensayos de tipo físico, químico, material, higiene alimentaria y ambiental; actividades de consultoría de gestión empresarial mostró crecimiento tuvo un mejor desempeño por el mayor servicio de asesorías a pequeñas, medianas y grandes empresas y las actividades jurídicas que aumentaron por procesos legales, civiles y laborales.
En cambio, en mayo disminuyeron las actividades de contabilidad por menores auditorías y consultorías contables.
Servicios administrativos y de apoyo
El
INEI precisó que las actividades de
servicios administrativos y de apoyo aumentaron 1.50 % en mayo debido al aporte de actividades de seguridad privada como servicios de seguridad física, asesorías en seguridad, prevención de riesgos y logística de valores en los sectores de salud, retail, minero, corporativo, financiero, aeroportuario, comercial y pymes.
A su vez, se incrementó el rubro actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, debido a la creciente solicitud de moderna maquinaria pesada para construcción civil, explotación minera y mejoramiento de vías.
Por el contrario, se redujo el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores por la culminación de contratos y las actividades de centrales telefónicas disminuyeron debido a las menores operaciones de campañas de telefonía.
Branding y comunicación
En tanto, los requerimientos de servicios de branding y comunicación de ideas creativas impulsaron la publicidad. Solo en mayo, publicidad e investigación de mercados aumentó 1.22 %, basado en el rubro de publicidad ante la realización de servicios de branding (identidad corporativa, estrategia de marca y oferta de valor), comunicación de ideas creativas, diseño de contenidos y gestión de campañas publicitarias a través de marketing digital, tradicional y marketing directo (activaciones, promotoría e impulsación) para posicionarse en la mente del consumidor.
En cambio, investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública registró una disminución debido a menores estudios de marketing, consumo y sondeos.
Copa América
De otro lado, destacó que la realización de la copa de América incidió en el crecimiento de la actividad de las agencias de viajes.
El INEI informó que la actividad agencias de viajes y operadores turísticos registró crecimiento de 0.99 % por el mejor desempeño de las agencias de viajes debido a la demanda de vuelos, reservas y paquetes todo incluido ante ofertas de fin de temporada y remate de viajes para destinos nacionales e internacionales, a través de compras por internet.
No obstante, los operadores turísticos reportaron la disminución de ventas y reservas (tours, circuitos turísticos, excursiones, programas, full day).
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Publicado: 24/7/2019