La protección del personal asistencial y médico de Essalud está garantizada durante los días que sean necesarios para controlar la infección por coronavirus que experimenta el país y que, hasta la fecha. registra 86 casos confirmados.
“Hay material de protección personal, que es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud para los médicos y enfermeras en general, quienes son trabajadores que van a tomar contacto con personas potencialmente infectadas con el
coronavirus”.
En declaraciones a una radio local, el exministro detalló que tras la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno central se ha adquirido una mayor cantidad de material que asegure la protección de todos y ofrezca la serenidad que se requiere para afrontar esta pandemia.
“El esquema de trabajo de Salud es a tres niveles. El primer esquema está enfocado en el hogar, en las familias a quienes se les viene dando mucha orientación, indicando que si existen los síntomas ya conocidos no lleven a sus familiares al hospital. Es mejor que los aíslen en casa y que notifiquen telefónicamente, de tal manera que puedan ser monitoreados”.
Padomi en acción
Comentó que Essalud cuenta con el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) que será el responsable de examinar en su domicilio a los posibles casos de infectados por el Covid-19. Este esquema de trabajo es para quienes presenten cuadros no catalogados como complejos.
“Un ejemplo de este esquema de trabajo es el denominado caso cero, cuyo cuadro clínico determinó que se quede en casa. Lo mismo ocurrió con los otros miembros de su familia quienes resultaron contagiados. Este señor ya culminó el periodo de 14 días de aislamiento, está asintomático, el virus desapareció y ha sido dado de alta”, comentó.
El mismo procedimiento se ha tenido con sus familiares que hicieron un cuadro leve de la infección por
Covid-19.
“Manejar los casos en el primer nivel de atención es una forma adecuada de enfrentar este tipo de infecciones. Sin embargo, si el paciente tiene síntomas más complicados, como fiebre que no baja, dificultad para respirar y dolor torácico, debe acudirse a un centro médico”.
Oscar Ugarte puso de ejemplo de este segundo modelo de atención al sacerdote que está internado en el Hospital Edgardo Rebagliati,
Indicó que en dicho nosocomio existen áreas para realizar el triaje, camas para casos en observación y hospitalización y además una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual está separada del hospital y, por tanto, no existe riesgo de contagiar a otros pacientes atendidos en dicha institución.
Sobre el sacerdote infectado con coronavirus y cuyo caso se mantiene bajo observación permanente, informó que es un caso difícil por las complicaciones médicas previas con las que llegó al hospital.
“Está estable, pero es un caso complejo. Esperamos que se pueda recuperar en los próximos días, pero eso no se puede predecir. Mucho depende de la capacidad de respuesta del propio organismo”, anotó.
Finalmente, el experto llamó a la calma y pidió recordar que el
coronavirus es una infección de rápido contagio pero con una tasa de muerte muy reducida; de allí la importancia de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades de salud para frenar la propagación del virus al resto de población.
El Poder Ejecutivo declaró el domingo último el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del
coronavirus (Covid-19), medida que implica el aislamiento social obligatorio de personas, así como el cierre total de las fronteras.
De acuerdo al dispositivo legal, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.
Asimismo, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en estas medidas.