Rojas Tovar es recordado también por apoyar diversas obras de labor social y criticar los problemas de Huancayo con humor y creatividad, como la vez que compuso una canción, durante la fiesta de Santiago, donde denunció los huecos en las pistas de los distritos de esta provincia como El Tambo y Chilca.
También apoyó varias campañas solidarias en favor de niños con diferentes patologías, una de las más recientes fue de la niña "mariposa", quién lamentablemente también falleció debido a su delicado estado de salud.
"Chupetín" también fue víctima del impacto económico provocado por la pandemia. Al no poder continuar con sus presentaciones artísticas hace unas semanas reapareció con su nuevo negocio de venta de granadilla y palta, ante la necesidad de generar ingresos. Él junto a sus acompañantes, acondicionó su vehículo al que bautizó como Bochito Covid, para trasladarse a las zonas periféricas de la ciudad y ofrecer sus productos
El coronavirus finalmente lo derrotó. El lunes había sido internado de emergencia en la UCI del hospital Daniel Alcides Carrión a causa de una grave insuficiencia respiratoria provocada por la enfermedad que ya afectaba sus pulmones. Junín es ahora una de las
regiones más afectadas por el covid-19 debido al creciente número de casos y por este motivo es una de las siete regiones donde se mantiene la cuarentena.
Pero, la tragedia de la familia de Rojas Tovar no acaba, su esposa también se encuentra internada en el mismo hospital víctima del coronavirus. Ellos tienen cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.
El entierro de los restos mortales de Willian Rojas "Chupetín" será esta tarde a las 15:30 horas.
Lamentan deceso
Tres su penoso deceso las reacciones de las autoridades y ciudadanos de la Incontrastable no se dejaron esperar, ya que no era un payaso común, sino un referente de los hombres de la comicidad en Huancayo ya que siempre estuvo comprometido con las causas sociales y los problemas de la ciudad.
"Lamentamos su deceso, nos ha dejado muchas lecciones de vida por sus acciones sociales y sus críticas constructivas a los políticos y a las autoridades; muchas veces nos ha llamado a la reflexión, y nosotros lo recordamos como una persona íntegra", declaró el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma.
Recordó que en muchas labores sociales que organizaba la comuna "Chupetín" estaba siempre presente sin cobrar por presentación. "Eso debemos resaltar de él, y mostrar, como ejemplo a las nuevas generaciones, la labor social que el cumplía", acotó.
Por su parte, la Sociedad de Beneficencia de Huancayo lamentó también la desapareción del artista. "Toda la familia de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo lamenta el sensible fallecimiento de quien en vida fue Willian Rojas Tovar, El conocido payaso 'Chupetín' quien colaboró anteriormente con algunas actividades en nuestros albergues, llevando alegría entusiasmo y vitalidad. Hoy más que nunca lo recordaremos por sus virtudes y enseñanzas", subrayó.
La animadora de espectáculos de Huancayo, Katy Segovia, fue una de las personas que estuvo pendiente de su estado de salud, fue quien comunicó por redes sociales que Chupetín se encontraba internado en el hospital Carrión de Huancayo, ella agradeció el apoyo del las autoridades regionales que apoyaron en la gestión.
"Se nos fue un gran artista, un gran amigo solidario, con el que hemos compartido muchos momentos, creo yo que, todos los huancainos hemos sido parte de las ocurrencias de él, de todas las sonrisas que nos ha sacado 'Chupetín' durante todos estos años", mencionó.
Sobre cómo transcurrieron los días después que le confirmaron que estaba infectado con el coronavirus, expresó que "'Chupetín' ingreso al hospital Carrión de Huancayo la semana pasada con los síntomas de covid, de inmediato fue atendido, no había camas en realidad, tuvo que esperar, pero necesitaba oxígeno; dos días después ingresa la esposa también al hospital, ella ahora está estable en recuperación en el área Covid del hospital Carrión, sus hijos están guardando la cuarentena correspondiente".
"El día sábado 27, aproximadamente a las 4 y 30 de la tarde, recibo la llamada de Chupetín indicándome que estaba ingresando a UCI porque necesitaba ventilación mecánica. Ese fue el último día que me pude comunicar con mi amigo quien me encargó a sus hijos, tiene cuatro dos de ellos menores en etapa estudiantil, uno en la universidad y el otro en el colegio", acotó Segovia.
De otro lado, el payasito 'Porrito' mostró su consternación y desazón por la situación que están atravesando los artistas por motivo de la cuarentena generada por el nuevo coronavirus. "Fue un artista muy conocido y se esforzó por llegar a los corazones de todos los huancaínos, lo reconocemos como un gran maestro".