De setiembre de 2017 a junio de este año, la Contraloría General de la República identificó 487 riesgos, en el marco del control gubernamental integral a la inversión destinada al proceso de Reconstrucción con Cambios, ejecutada tras los estragos de El Niño costero.
Así lo dio a conocer
el organismo de control en su
informe ejecutivo semestral de gestión (enero – junio 2018), en el cual reporta que Piura fue el departamento que concentró el mayor número de
riesgos identificados: 176 en total, cifra equivalente al 36.14%.
Como parte de estos riesgos, se detectó, por ejemplo, deficiencias o retrasos en la ejecución de servicios, lo que es un limitante a la hora de lograr los objetivos previstos en el contrato, así como incumplimientos de las condiciones por parte de la entidad, lo que posterga la ejecución.
Hechos como estos ponen en riesgo los servicios y obras de prevención y
reconstrucción en las regiones que sufrieron los embates del
El Niño costero en el verano del año 2017, se indica en el
informe.
Como parte del control a ese proceso, asimismo, fueron emitidos 198 informes de la
Contraloría, la mayoría de los cuales estuvieron concentrados también en el
departamento de Piura, y fueron comunicados previamente a los ejecutores correspondientes.
El Gobierno Regional de Piura, según el informe de gestión del organismo de control, presentó 96 riesgos (54.55%), seguido del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, con 57 (32.39%); y de la Municipalidad Provincial de Piura, con 21 riesgos (11.93%).
También fueron detectados riesgos en La Libertad (89), Lima (60), Tumbes (53), Lambayeque (52), Áncash (32) e Ica (25).
De este documento también se obtiene que, de las 487 alertas de control emitidas, el 56% corresponde a la ejecución contractual, y el 44% a procedimientos de selección.
En la etapa de ejecución contractual fueron identificadas 273 situaciones adversas, siendo la “ilimitada supervisión en la ejecución del servicio” la de mayor incidencia (26.7%).
De igual forma, en los procedimientos de selección fueron detectadas 214 situaciones desfavorables, debido a deficiencias detectadas.
Estas deficiencias, según el informe, afectan la transparencia, la igualdad de trato y/o la libre concurrencia que rige las contrataciones, y propician incumplimientos contractuales.
(FIN) MVF/CVC
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Publicado: 9/8/2018