El 80 % del consumo local de conservas de atún se cubre con la importación, principalmente de Tailandia por un valor superior a los 70 millones de dólares, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre.
Indicó que la comercialización de conservas de atún en el Perú pasó de 3.20 millones de cajas en 2014 a 3.72 millones en 2017.
“En la actualidad, hay una competencia desleal por parte de Tailandia y otros países asiáticos que afecta al empresariado atunero local”, enfatizó.
Así lo manifestó durante su exposición en el “Conversatorio para el Desarrollo Competitivo de la Pesquería del Atún en el Perú” realizado recientemente en Paita (Piura) y que fue presidido por el viceministro de Pesca, Javier Atkins.
Mayor inversión
El titular de la CPA dijo que la inversión en el sector se impulsaría si se permite la recuperación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles usados en faenas de pesca de atún y otras modificaciones normativas.
Refirió que ante mejores condiciones el empresariado atunero invertiría unos 200 millones de dólares en sus embarcaciones y plantas.
“Se generaría a futuro más de 10,000 empleos directos y la recaudación tributaria se triplicaría por el Impuesto a la Renta generado por las nuevas cadenas productivas formales, a fin de consolidar la industria atunera como otro motor de crecimiento de la economía”, subrayó.
Exportaciones
Al referirse a las ventas al exterior del atún, el titular de CPA estimó que con estas medidas se sobrepasaría los 250 millones de dólares de exportaciones anuales, monto equivalente al 25% de los envíos al exterior de la pesca para consumo humano directo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 30/9/2018