El representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, resaltó hoy la importancia de la declaración de consternación y apoyo a Perú del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos frente al derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla.
Según remarcó, el pronunciamiento de la OEA tiene un enorme significado y en el caso de Perú, más allá de expresar solidaridad, es un llamamiento a las instituciones financieras internacionales para que se comprometan con el país.
"Se ha solicitado al secretario general que actúe de inmediato con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para que de alguna manera se facilite ayuda financiera que nos permita encarar mejor este tema", dijo el embajador en declaraciones a RPP.
Forsyth destacó, además, que es la primera vez que la OEA se pronuncia sobre un desastre ecológico, siendo una organización básicamente política y de derechos humanos.
"Finalmente entró al tema de la ecología y protección del medio ambiente, que es muy importante porque la protección del medio ambiente es parte de los derechos humanos de primera generación", expresó.
Refirió, asimismo, que la declaración del Consejo Permanente de la OEA señala que es necesario que los responsables del derrame de crudo asuman un compromiso concreto.
Indicó también los 34 Estados miembros de la OEA actuaron en conjunto y como "un solo puño" frente al daño ecológico en el Perú, y que incluso el representante de la Santa Sede expresó su angustia por lo sucedido.
(FIN) RMCH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2022