La cultura milenaria de nuestro país cautivó el interés del mundo entero, en virtud a cuatro importantes hallazgos arqueológicos en Lambayeque, Ica, La Libertad y Áncash, informó el Ministerio de Cultura.
El primer hallazgo fue en Túcume (Lambayeque) donde se encontraron 15 momias de la élite inca; mientras que en Palpa (Ica) se descubrieron más de 50 geoglifos, gracias al uso de imágenes satelitales y drones.
Mientras que en Chavín (Áncash), a través de robots a control remoto se hallaron tres galerías subterráneas de más de 3,000 años de antigüedad. En tanto, en Chan Chan (La Libertad), 19 esculturas de madera fueron el atractivo de la región.
Aparte, gracias al
programa Museos Abiertos que permite el ingreso gratuito de los ciudadanos a los museos administrados por el Estado y sitios arqueológicos en los primeros domingos de cada mes, el número de personas que visitaron dichos espacios aumentó en 500% respecto al 2017. Al cierre del 2018 se ha logrado 471,240 nuevos visitantes; y se estima que
el total acumulado de visitantes supera los dos millones en el año que termina.
De otro lado, el sector logró que 39,514 peruanos usaran la red de caminos y sitios asociados al Qhapaq Ñan, lo cual ha permitido promover su puesta en uso social. También se sacó adelante el nuevo centro de investigación del Museo de
Sitio de Chavín, y la nueva torre mirador en Nazca con más de 6,000 visitantes durante el 2018.
Adicionalmente, se cuenta con 2,780 bienes muebles conservados, además de 16 monumentos arqueológicos prehispánicos saneados.
Retos al 2019
El Ministerio de Cultura informó que tiene como desafío incrementar en más del 100% el número de sitios arqueológicos saneados para su protección, conservación, uso social y productivo al año 2021.
(FIN) NDP/LZD