El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Producción y con la participación de cooperativas cacaoteras y productores independientes, lanzó en la ciudad de Tocache la empresa Industrias del Cacao Perú (Incacaope).
La flamante iniciativa, constituida legalmente, desarrollará este año la fase final de su formulación y financiamiento. El próximo año se pasará al montaje y puesta en marcha de la
planta y según los estudios financiados por el Goresam, el 2023 la empresa ya estará exportando específicamente al
mercado europeo.
“Siguiendo el ejemplo de asociatividad de Olpesa de hace 16 años, nace ahora Incacaope. Seguramente con cierto escepticismo como en su momento hubo con Olpesa, pero vean ahora lo que es esa empresa. Así que decidimos apostar por esta iniciativa que industrializará el cacao para llevar al mercado internacional nuestros productos y para asegurar bienestar y paz social”, precisó el gobernador, Pedro Bogarín.
Subrayó, asimismo, que con este lanzamiento histórico
San Martín pasa a un segundo nivel de desarrollo económico, pues se da un salto cualitativo de
productores a transformadores. Esto, tras años de ganar concursos y tener una reconocida calidad en producción y manejo post cosecha.
De otro lado, Bogarín Vargas manifestó que los estudios determinaron que los nibs, pasta, manteca y el cacao en polvo, son los cuatro productos con mayor demanda en el
mercado europeo. Por ello, serán los
principales productos que exportará Incacaope, empresa que espera generar utilidades del 21 % desde el 2023.
La empresa está conformada por una cooperativa y nueve productores representantes de
pequeños centros productivos. Incacaope comprará el
cacao a los productores locales, lo transformará y exportará. Los precios actuales son: 14 soles el kilo de nibs, 20 soles el kilo de pasta de cacao, 30 soles el kilo de manteca y 18 soles el kilo de polvo de cacao.