Burneo: Disciplina fiscal es tema institucional y no responsabilidad de una sola persona

15:16 |

Lima, jul. 25 (ANDINA).- La disciplina fiscal es un tema institucional y no responsabilidad de una sola persona, afirmó hoy el presidente del Banco de la Nación, Kurt Burneo.

   Lima, jul. 25 (ANDINA).- La disciplina fiscal es un tema institucional y no responsabilidad de una sola persona, afirmó hoy el presidente del Banco de la Nación, Kurt Burneo.

   “No me parece que esté en riesgo la disciplina fiscal, no hay riesgo de farra fiscal porque haya renunciado el viceministro de Hacienda, Luis Carranza”, manifestó.

   Cabe señalar que Carranza habría renunciado por discrepancias con el manejo fiscal, según indican algunos reportes periodísticos.

   En ese sentido, Burneo defendió los indicadores económicos y dijo que, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual, el déficit fiscal se ha mantenido en los niveles establecidos.

   Si bien reconoció que se han superado los topes de expansión del gasto no financiero, dijo que no se debe confundir “el fin con los medios” pues lo que importa es que hay una tendencia descendente de la relación de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI).

   También aclaró que los mayores ingresos fiscales no sólo se sustentan en las exportaciones producto de la bonanza de los precios de los metales (ante temores de que esta bonanza acabe y se reduzcan los ingresos fiscales), sino principalmente en la recuperación de la demanda interna.

   Por ello, dijo que las exportaciones explican el 23 por ciento del PBI mientras que el 77 por ciento restante responde a la demanda interna.

   “La demanda interna se está recuperando porque hay más consumo, inversión privada y ello ¿acaso no asegura la continuidad del crecimiento?”, comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   Agregó que el incremento del crédito suplementario de 600 millones de nuevos soles, anunciados inicialmente, a los 1,306 millones aprobados, fue una decisión que se dio con mucha anterioridad y “no se puede hacer una relación causa-efecto” con la anunciada renuncia de Carranza.

   Finalmente, Burneo mencionó que la disciplina fiscal tiene que ver más con candados de carácter institucional y normativo que con la permanencia de funcionarios en sus cargos.

   (FIN) CSO/JPC


Publicado: 25/7/2005