La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ya instaló en hospitales de Lima los comités de vigilancia que supervisarán la asignación y el uso de equipos de protección personal (EPP) y otros recursos designados al personal de salud para la atención del covid-19.
Estos comités se instalan en respuesta a la iniciativa del Minsa de vigilar de manera transparente el aprovisionamiento, distribución y uso de los EPP convocando al propio personal sanitario de los nosocomios, explicó el superintendente nacional, Carlos Acosta Saal.
Integran los comités instalados representantes de las oficinas de gestión de la calidad, epidemiología y salud ambiental; los departamentos de farmacia y enfermería, el cuerpo médico, otros grupos gremiales de profesionales de la salud como enfermeras, y el comité de seguridad y salud en el trabajo.
La acción del comité de vigilancia se articula a la responsabilidad que tienen los directores de los hospitales de cautelar, establecer controles y fiscalizar el buen uso de estos recursos hospitalarios para beneficio de los propios profesionales de la salud, precisó Acosta Saal.
En los hospitales que ya cuentan con sus comités, los directores han mostrado la mayor voluntad para impulsar esta iniciativa articulando con los propios trabajadores, tal es el caso de los hospitales nacionales
Dos de Mayo e Hipólito Unanue.
En este marco, el superintendente reiteró el llamado a directivos y trabajadores de salud para la vigilancia activa y constante de los recursos que están destinados a la protección de quienes cuidan a la población en la primera línea de lucha contra el covid-19.
Más en Andina:
(FIN) SMS
GRM
Publicado: 17/4/2020