Precisa que, desde su formulación hasta su fabricación, la ivermectina para uso veterinario puede causar graves daños a las personas que la consume, como reacciones adversas, toxicidad e incluso falta de eficacia.
Por esta razón, no debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales ni preparados farmacéuticos a partir de productos veterinarios como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19.
Puedes leer:
El uso de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por covid-19 en el Perú.
La población debe abstenerse de adquirir ivermectina a través de Internet y del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos.
De igual modo, las boticas y farmacias, así como los servicios de farmacia de los establecimientos de salud, deben solicitar receta médica para la venta de los productos de ivermectina, a fin de evitar la automedicación.
Más en Andina:
JRA