Indecopi pone a disposición de la ciudadanía la Guía Interactiva “Checa tu taxi”, en el cual encontrarán información relevante sobre las condiciones en las que actualmente se viene ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros a pedido.
Producto de un primer monitoreo realizado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) de
Indecopi, y en base a información disponible en páginas webs y aplicaciones, la institución recogió información relevante que pone a disposición de los consumidores para que la tomen en cuenta antes de usar una aplicación móvil y que los ayude a tomar una mejor decisión de consumo respecto de este tipo de servicios de transporte de pasajeros.
En ese sentido, los consumidores deben revisar si el aplicativo cuenta con una página web o redes sociales que faciliten su identificación, o si presenta mecanismos accesibles a los usuarios para la presentación de quejas, reclamos o sugerencias, entre otros.
Considerando que la seguridad brindada a través de este servicio es un factor importante para que los consumidores determinen con quién contratar, se debe constatar, entre otros, las condiciones de afiliación de conductores para que presten el servicio de transporte ofrecido por la aplicación.
Es así que, mediante esta guía interactiva, los consumidores podrán conocer aspectos relevantes y comparables del servicio como, por ejemplo: si se han verificado antecedentes penales, policiales y judiciales, así como si se realizó algún test psicológico o prueba aptitudinal a los conductores afiliados; si se les requirió o se verifica su record de
multas o puntos para conocer su desempeño al volante; y, en general, todo tipo de información que pueda servir para garantizar que el servicio se brinde en óptimas condiciones y de forma segura.
En la guía interactiva “Checa tu taxi”, los consumidores podrán encontrar información, en todo momento, acerca de:
• Razón social y RUC de la empresa.
• Canales de comunicación o por lo cuales se brinda información sobre el aplicativo o plataforma (página web, correo electrónico, teléfonos, etc.).
• Mecanismos para presentar quejas, reclamos y sugerencias.
• Detalles del proceso de selección y afiliación de los conductores que ofrecerán el servicio de transporte (antecedentes policiales, penales, judiciales, récord de multas, entre otros).
• Formas de pago y características de los tipos de servicios ofrecidos (efectivo, tarjeta. reembolsos, entre otros).
• Número de reclamos ante el Indecopi, entre otros aspectos.
Cabe destacar que la presente guía interactiva ha sido elaborada por la DPC teniendo como base la información publicada en los sitios web de las empresas y sus aplicativos.
La información contenida en la presente guía no vincula, de ninguna manera, a las decisiones de los órganos resolutivos, así como investigaciones o la tramitación de sus respectivos procedimientos administrativos sancionadores.
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(FIN) JJN/JJN
Publicado: 25/8/2018