Los partidos políticos deben autoregularse en sus actividades de campaña electoral, así como dar a conocer sus prácticas de bioseguridad para que puedan ser implementadas en un futuro protocolo sanitario, afirmó el analista político Luis Benavente.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este debe ser normado por parte del Ministerio de Salud, aunque también debió haber participado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como ente rector de los procesos electorales.
“Creo que eso (el protocolo) debe establecerse de una manera rápida pero debe ser algo autoregulado, harían bien los candidatos de los partidos que den a conocer sus prácticas de autoregulación en campaña, cosa que ya han hecho algunos partidos”, dijo.
En ese sentido, indicó que esta debe ser una labor importante por la gran responsabilidad que tienen las agrupaciones políticas en campaña electoral, debido a las visitas a diversas regiones y la aglomeración de personas que pueda darse.
Benavente señaló que no entiende la razón por la que el JNE trasladó este tema al Pacto Ético Electoral, siendo que este instrumento “es un compromiso no vinculante”.
“Esta tiene que ser una norma que todos deben acatar porque el Jurado Nacional de Elecciones es el ente que tiene competencia electoral y tiene una gerencia de Fiscalización que verifica el cumplimiento de las normas”, añadió.
Asimismo, puso como ejemplo lo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que junto con el Ministerio de Salud elaboró los protocolos de bioseguridad para el día de las elecciones.
“La ONPE, en este caso, tiene que ver con la organización del proceso electoral, pero no de la campaña necesariamente”, agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 31/1/2021