Tras la aprobación de la norma técnica que autoriza la producción comunitaria de mascarillas en el país, para evitar un posible contagio con coronavirus, son numerosas las personas interesadas en fabricarlas en su propio hogar, pero desconocen qué tipo de materiales son los más adecuados para lograr tal propósito.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró recientemente no era una medida menor haber autorizado la fabricación casera de estos elementos de barrera. “No lo es. La gran mayoría de nuestros compatriotas no tienen acceso a una
mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas".
Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI, indicó que existen telas de uso diario dentro del hogar que podrían ser ideales para la elaboración de mascarillas.
Así, recomendó, por ejemplo, retazos de una camisa en desuso, ya que son de tejido plano y al ser un material tupido
evita que se filtren fluidos al estornudar o toser. Además, se puede lavar y ser reutilizado.
Otros materiales sugeridos para la confección de mascarillas son la microfibra o telas inteligentes como dry-fit, impermeables y poliéster antifluido. Esta última se puede lavar también con jabón, agua y secar de manera fácil y rápida.
La experta de SENATI hizo hincapié en otros factores a tener en cuenta al momento de salir de casa: se debe procurar cubrir todo el cuerpo, utilizando polos de manga larga, pantalones, zapatos cerrados, e incluso una gorra.
De esa manera, dijo, evitaremos que
este virus, que es una partícula muy pesada, se adhiera a la piel y al cabello.
Explicó que se debe evitar el uso algodón durante la etapa de la pandemia, ya que su tejido permite la entrada de diferentes fluidos, se humedece rápido y es de secado lento.
Variedad en el mercado
“Nuestro mercado tiene una amplia variedad de telas que hoy pueden ser de mucha ayuda para la crisis sanitaria que venimos atravesando, debido a que los ciudadanos se encuentran en la necesidad de utilizar estas mascarillas”, señaló Rivas.
Comentó que el Ministerio de Salud ha publicado una serie de especificaciones que debemos tener en cuenta al momento de elaborarlas, ya que si bien la idea es cubrirnos, lo más importante es estar protegidos, pero de la mejor manera contra el
coronavirus.
La experta consideró que una vez pasada la emergencia sanitaria y los ciudadanos se reincorporen a sus labores, “van a necesitar protección porque el riesgo de contagio seguirá latente hasta que se encuentre la vacuna. Por eso, muchas de las grandes marcas comerciales a nivel mundial ya están buscando prototipos para toda la familia y diferentes diseños adaptados a las características de cada persona”.
Cada vez son más las empresas nacionales que se suman a la elaboración de mascarillas, “colectivos como la Policía y los sanitarios que ayudan desde la primera línea de lucha a contener
el virus, tienen una constante necesidad y se encuentran vulnerables todo el tiempo”, refirió.
Más en Andina:
(FIN)NDP/ KGR