La cooperación alemana financia en este momento dos maestrías desarrolladas íntegramente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), específicamente dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad, informó su decano, Sergio Ronceros.
El experto, invitado al programa Andina al día para comentar los resultados del
Examen Nacional de Facultades de Medicina (ENAM), que tuvo como ganadores a los alumnos de esa casa de estudios, comentó con orgullo que las entidades germanas han apostado únicamente por San Marcos para desarrollar este tipo de especializaciones en toda Sudamérica.
Se trata de la Maestría de Cuidados Paliativos y Terapia del Dolor, financiada por la Fundación Grunenthal, y la Maestría en Emergencias, Desastre y Rescate Aéreo avalada por la Universidad de Steimbeis.
“Todos nuestros alumnos que ingresan a la maestría de cuidados paliativos son financiados por completo durante dos años. Esta maestría incluye la visita de profesores alemanes. Está diseñada para 60 alumnos, de los cuales 30 son becados íntegramente por su excelencia académica”.
Detalló que el primer grupo ingresó en agosto pasado y que la formación brindada está orientada hacia la investigación.
“En el país no tenemos especialistas en cuidados paliativos y terapia del dolor. Esta maestría coloca a San Marcos en una situación de avanzada en el Perú. Esta especialidad busca identificar y atender a las personas que ya no tienen cura y que deben ser tratadas de una manera especial.”
El objetivo principal, dijo, es ofrecer calidad de vida a estas personas para que finalmente logren una muerte digna, un concepto que se trabaja desde hace mucho tiempo en Europa.
Emergencias y Rescate Aéreo
La segunda maestría, de
Emergencias, Desastre y Rescate Aéreo, se desarrolla en colaboración con el Gobierno Alemán, mediante el apoyo de la Universidad de Steimbeis.
Se escogió esta universidad debido a su prestigio académico y alto nivel profesional. Es la única a nivel mundial que cuenta con una Facultad de Medicina Prehospitalaria cuyos profesionales son formados bajo un modelo innovador de enseñanza, la instrucción dual, que permite al alumno interactuar con sus docentes en un entorno laboral.
“Esta maestría dura un año y es profesionalizante, por tanto, es parte de la formación profesional de la persona. Está dirigida a médicos, bomberos o miembros de la FAP. Hay 40 vacantes”, indicó.
Sergio Ronceros dijo que el gobierno alemán a través de su comité de expertos pedagogos, han considerado que este modelo de enseñanza podría beneficiar significativamente la educación superior en el Perú.
“Además de la relación que mantenemos con la cooperación alemana,
San Marcos tiene vínculo importante con la Universidad de Barcelona para desarrollar tres maestrías más, de igual manera una relación fuerte con la Universidad Autónoma de México, la universidad de Campinas de Brasil, así como las universidades de Minnesota, Cornell y Rochester de Estados Unidos”, destacó.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 10/12/2019