Más de 200 pobladores de la provincia lambayecana de Ferreñafe integrarán los nuevos Comités de Vigilancia del Santuario Histórico Bosque de Pómac, iniciativa promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Los integrantes de estos comités son pobladores de los sectores de La Curva, Huaca Partida, La Zaranda, Santa Clara, Ojo de Toro Alto, Ojo de Toro Medio, Pómac III, Huaca Rivera, Sapamé y Santa Rosa de las Salinas, quienes serán reconocidos con resolución jefatural por un periodo de dos años.
Con la conformación de estos comités se busca implementar la vigilancia participativa como una estrategia de gestión integral de estos espacios donde se promueve la articulación con las poblaciones que residen en las áreas naturales protegidas o en sus zonas adyacentes.
Estos grupos conforman un valioso apoyo para los guardaparques del Santuario Histórico en las actividades de patrullaje y vigilancia, monitoreo de la biodiversidad, jornadas de limpieza y manejo sostenible de los recursos del bosque.
Para el mejor desempeño de sus funciones, el Sernanp realizará durante este año capacitaciones y acciones de fortalecimiento con los pobladores que integren estos comités.
En estos talleres se tratarán temas relacionados a estrategias de conservación, monitoreo y desarrollo de actividades sostenibles, precisó el Sernanp.
(FIN) NDP/LZD/MAO